Mercado de smartphones crece: Samsung continúa a la cabeza y Xiaomi aumenta popularidad

Después de años de bajo crecimiento y pese a disrupciones políticas y la escasez de componentes esenciales, el mercado de smartphones reportó un crecimiento notable de 24 por ciento interanual al primer trimestre de 2021, con un total de 340 millones de unidades enviadas alrededor del mundo, según datos recientes de la consultora Strategy Analytics (SA).

Según el reporte de SA, el continuo despliegue de 5G en China fue uno de los factores principales de impulso al sector, conforme se incrementa la oferta de smartphones con la nueva red a diferentes niveles de precios. Durante el primer trimestre, los envíos en China sumaron 94 millones de unidades, 35 por ciento más que lo registrado al primer trimestre de 2020.

Por proveedores, destaca que Samsung logró mantener el primer lugar por envíos a nivel mundial con un total de 77 millones de unidades al primer trimestre de 2021, lo que representa un crecimiento de 23 por ciento respecto al mismo periodo de un año antes. La compañía reporta un lanzamiento exitoso de su línea de smartphones más asequibles conocida como serie A con versiones en 4G y 5G, además de un pronto lanzamiento de su dispositivo insignia, Galaxy S21.

Apple logró mantener el segundo puesto con una participación de mercado de 17 por ciento, lo que representa 57 millones de unidades enviadas en el periodo, y un crecimiento de 44 por ciento al primer trimestre del 2021.

Huawei, ahora impedida para acceder a componentes con tecnología estadounidense, incluyendo servicios de compañías como Google, dejó de figurar en el Top 5, luego de haberse acercado al segundo lugar en periodos anteriores.

Sin embargo, otras compañías chinas han llegado a capitalizar el espacio abierto por el fabricante. Xiaomi se consolidó en tercer lugar (por segundo periodo consecutivo) por envíos de smartphones a nivel mundial con una participación del 15 por ciento, tras un crecimiento de 80 por ciento año con año hasta un total de 49 millones de unidades enviadas al primer trimestre del año.

Xiaomi “mantuvo un fuerte impulso tanto en India como en China, y la expansión en la región de Europa, América Latina y África también comenzó a dar sus frutos”, indica Yiwen Wu, analista senior de SA.

Oppo reportó un crecimiento de 68 por ciento, mientras que Vivo avanzó un 85 por ciento.

“En nuestra opinión, la escasez de chips y las limitaciones en la cadena de oferta no tuvieron un impacto significativo en el primer trimestre entre las 5 principales marcas, pero fue y será una preocupación para los proveedores más pequeños durante los próximos trimestres”, indica Linda Sui, directora senior de SA.

El segmento de otros proveedores, aunque reportan en conjunto una participación de mercado de 24 por ciento, reportaron un retroceso de 23 por ciento por número de unidades enviadas en el primer trimestre del 2021.