Mercado de banda ancha fija crecerá 24% para 2025
El servicio de cobre seguirá disminuyendo, a la par que la banda ancha y la fibra logran penetrar en más hogares. Sin embargo, los ingresos de la industria se verán afectados por la llegada de 5G, que promete mayor velocidad y menor latencia.
La tecnología de acceso a Internet se moderniza cada vez más. Mientras el servicio de cobre irá a la baja, con una disminución de 39 por ciento, la captación de banda ancha fija crecerá 24 puntos porcentuales en todo el mundo, así como las conexiones de fibra hasta el hogar (FTTH) ascenderán 51 por ciento, entre 2018 y 2025, de acuerdo con estimaciones de Point Topic.
Dentro de seis años, 59 por ciento de los usuarios de banda ancha fija tendrán alguna variante de fibra, equivalente a 11 puntos más respecto al mercado actual (48%).
Las líneas VDSL (abonado digital de alta transferencia) y las FTTC (fibra hasta la cercanía) aumentarán 28 por ciento.
El uso general de la banda ancha fija experimentará un mayor crecimiento en economías en desarrollo en el mismo periodo, indica el informe: en Indonesia (116%), Tailandia (82%), Sudáfrica (76%), México (54%), Turquía (52%), Colombia (43%), India (41%), Vietnam (34%), Brasil (30%) y Taiwán (30%).
Al contrario, en mercados consolidados el incremento será lento, incluso hay posibilidades de reducción, debido al efecto del lanzamiento de servicios 5G.
Point Topic proyecta que los consumidores de banda ancha más experimentados y con mejor situación económica podrían migrar a la nueva tecnología.
En España, se estima una disminución de 5.8 puntos porcentuales, en tanto el mercado alemán se elevará sólo 0.1 por ciento, seguido de Suecia (0.5%), Italia (3.3%), Francia (7%), República de Corea (9%), Estados Unidos (10%), Japón (12%), Bélgica (13%) y Suiza (14%).
Los mercados más atractivos, en términos de ingresos y crecimiento, son aquellos donde existen aún hogares que no están cubiertos con infraestructura de banda ancha, así como la capacidad económica de los usuarios.
Según el estudio, “los mercados menos saturados aún están expandiendo la cobertura de banda ancha y tendrán mucho más espacio para crecer en comparación con los mercados establecidos en las economías desarrolladas”.
México es uno de los países donde hay un margen de ingresos de 35.8 por ciento, que falta por desplegarse. Ocupa el cuarto lugar en la medición de Point Topic. El primero lo tiene Indonesia, con 70.3 puntos porcentuales; el segundo, Tailandia (64%) y el tercero es Italia (36.4). En estos lugares la banda ancha puede crecer, aunque tendrá que convivir con los efectos de la red 5G que “inevitablemente” reducirá sus ganancias.