Mensajes clave de Costa Rica Digital 2024

Certeza en las políticas públicas de conectividad y estándares globales de ciberseguridad

Por qué Costa Rica Digital

La primera edición de Costa Rica Digital: el camino hacia la conectividad para el desarrollo económico y la digitalización fue un evento convocado por la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP) para reunir a los líderes en el sector de las telecomunicaciones, autoridades, reguladores y desarrolladores de tecnología que buscan explorar las oportunidades ilimitadas de las Redes de Nueva Generación, donde la conectividad, la innovación y la competitividad convergen, así como explorar las políticas públicas para detonar las oportunidades y desafíos de la transformación digital en Costa Rica.

Costa Rica Digital, realizado el 18 de junio de 2024 en San José, fue una plataforma de diálogo público privado e intercambio de experiencias donde la neutralidad tecnológica, la confianza digital y la colaboración se convirtieron en los temas catalizadores para invertir, innovar y crecer en el mundo digital, donde destaca el despliegue de redes neutras de hiperconectividad.

El evento ofreció una visión única de cómo estas tecnologías revolucionarias están transformando el panorama digital en Costa Rica. Desde la mejora de la conectividad hasta la creación de nuevas oportunidades de negocio, las redes están impulsando la economía digital donde ya han sido desplegadas.

La banda ancha está redefiniendo industrias enteras. Desde la salud y la educación hasta la industria manufacturera y el turismo. Estas redes de última generación están desbloqueando un potencial sin precedentes para la innovación y la eficiencia.

Costa Rica Digital conectó con los principales actores del sector, permitió intercambiar ideas y colaborar en la creación de un futuro digital inclusivo, sostenible y más inteligente para Costa Rica.

Conoce aquí los mensajes clave de Costa Rica Digital

Pantalla completa

Principios clave para la conectividad y la confianza digital

Costa Rica requiere políticas públicas y regulaciones colaborativas claras, certeras y basadas en los principios de neutralidad tecnológica y confianza digital que permitan el despliegue de redes de banda ancha neutras que impulsen el desarrollo tecnológico, industrial y económico del país y la adopción de estándares globales de ciberseguridad, coincidieron especialistas.

Durante el evento se mencionó que las redes de banda ancha pueden impulsar el desarrollo tecnológico, industrial y económico de Costa Rica bajo los principios de neutralidad tecnológica, confianza digital y colaboración en el despliegue de infraestructuras digitales, destacando los beneficios de este enfoque para un desarrollo equitativo y sostenible. Las políticas tecnológicas fomentan un entorno propicio para la innovación y el crecimiento económico.

Expertos discutieron la importancia de establecer marcos regulatorios sólidos para proteger el ecosistema digital. Para el despliegue de redes de hiperconectividad se requieren estándares globales de ciberseguridad, políticas públicas y marcos regulatorios colaborativos para proteger todas las industrias y los ciudadanos, que fortalezcan la seguridad cibernética en el entorno digital actual, promover la resiliencia cibernética y garantizar la protección de la infraestructura crítica.

A continuación presentamos los mensajes clave de quienes participaron en el evento.