Meng Wanzhou es nombrada presidenta rotativa de Huawei

La Directora Financiera de Huawei, Meng Wanzhou, fue nombrada como uno de los tres jefes rotativos de la compañía.

Tras su regreso de Canadá, la hija del fundador Ren Zhengfei remplazará a Guo Ping, aunque la compañía no reveló cuándo asumirá su nuevo cargo.

Relacionado: Ken Hu ocupará  la presidencia rotativa de Huawei durante los próximos seis meses

Presidencia rotativa

De esta forma, Wanzhou compartirá el cargo con Ken Hu y Eric Xu, los otros dos presidentes rotativos de la compañía. Ken Hu asumió el cargo el pasado viernes 1 de abril, que ocupará hasta septiembre de este año, en sustitución de Guo.

El presidente rotativo se desempeña como jefe de la junta directiva de Huawei y su comité ejecutivo por un periodo de seis meses, según el “modelo de liderazgo colectivo” que la compañía comenzó en 2018 para evitar que las operaciones dependan de un solo individuo.

En la página web de Huawei, Wanzhou ya aparece con su nuevo cargo, y se consolida como una de las principales líderes de la empresa, junto con He Tingbo, la presidenta de HiSilicon y del Comité Científico de Huawei, quien es la otra integrante de la junta directiva.

Antecedentes y trayectoria

Meng Wanzhou tiene una maestría por la Universidad de Ciencia y Tecnología de Huazhong. Se unió a Huawei en 1993 y ha sido directora del Departamento de Contabilidad Internacional, directora de Finanzas (CFO) de Huawei Hong Kong y presidenta del Departamento de Administración de Contabilidad. 

Desde 2003, ha liderado el establecimiento de la estructura organizativa financiera, las regulaciones y las plataformas de TI de Huawei. En 2014 dirigió la transformación de datos de la empresa y, desde 2019, ha desarrollado un plan para la transformación digital de sus finanzas. 

“Bajo el liderazgo de la Sra. Meng, Huawei ha establecido una organización financiera digital e inteligente líder en el mundo, sentando una base sólida para las operaciones de la empresa y apoyando sus esfuerzos para hacer realidad sus estrategias en la nueva era”, asienta la compañía en la página. 

Meng también es vicepresidenta y permanecerá como directora Financiera de la gigante tecnológica china. El 28 de marzo apareció en público junto con Guo Ping para presentar los resultados financieros de la compañía en 2021.

Te recomendamos: Huawei ve oportunidades en conectividad de industrias, redoblará esfuerzos en I+D 

Huawei informó a través de un comunicado que está “optimizando y refinando su estructura de gobierno interno” para prepararse para el futuro, con una nueva junta de supervisión elegida por los representantes de los accionistas la semana pasada. Guo asumió la dirección del Consejo de Supervisión de 15 miembros. 

Meng pasó casi tres años bajo arresto domiciliario de forma arbitraria en Canadá por cargos de fraude, tras lo cual fue extraditada y regresó a China en septiembre de 2021.