Mejores ventas en América del Norte y Asia hicieron que los ingresos de Ericsson subieran 10% en el segundo trimestre de 2019
Las ventas de Ericsson en el segundo trimestre se elevaron 10 por ciento a 5 mil 800 millones de dólares, contra los 5 mil 322 millones de dólares reportados un año atrás, aunque el crecimiento en ventas orgánicas se elevó 7 por ciento. El crecimiento se debe principalmente a mejores ventas en América del Norte y el noreste de Asia.
La ganancia en este periodo fue de 192 millones de dólares, por lo que la compañía revirtió la pérdida por el mismo valor reportada en el segundo trimestre de 2018. El flujo de efectivo libre alcanzó los 235 millones de dólares, mientras que el efectivo neto cerró el trimestre con 3 mil 612 millones de dólares.
La estrategia 5G de la compañía es uno de los principales impulsos de sus ingresos. Hasta la fecha, Ericsson proporcionó soluciones con la nueva tecnología a casi dos tercios de todas las redes 5G lanzadas comercialmente en el mundo. “Las continuas inversiones en tecnología y mercado, especialmente en 5G, automatización e Inteligencia Artificial, son fundamentales para la competitividad a largo plazo, y una parte clave de nuestra estrategia enfocada para fortalecer nuestro negocio a largo plazo y el camino para alcanzar nuestras metas para 2020 y 2022”, sostuvo el CEO de Ericsson, Börje Ekholm.
La unidad de Redes creció 17 por ciento en ingresos a 4 mil 37 millones de dólares, la de Servicios Digitales se elevó 2 por ciento a 961 millones de dólares, la de servicios gestionados decreció en ventas un 3 por ciento a 672 millones de dólares, mientras que la de negocios emergentes cayó un 18 por ciento a 181 millones de dólares.
En el balance, Ekholm destaca que, si bien los contratos estratégicos tendrán margen de ganancia a largo plazo, el impacto en la rentabilidad a corto plazo por ahora es negativo: “En el trimestre tuvimos un impacto negativo en el margen bruto y esperamos que este impacto aumente durante la segunda mitad del año”. El margen bruto de red disminuyó 43 por ciento, principalmente debido a los costos relacionados con un acuerdo de liquidación de licencias previamente comunicado, el impacto negativo de los contratos estratégicos y los menores ingresos por licencias de derechos de propiedad intelectual.
Ingresos por mercado
La región que elevó más sus ventas totales fue América del Norte, donde los ingresos crecieron 23 por ciento a mil 891 millones de dólares. Las ventas estuvieron impulsadas por las continuas inversiones en 4G y 5G de los principales operadores.
Para garantizar el cumplimiento con los clientes en cuanto a entregas rápidas y ágiles, decidieron invertir en un sitio de producción 5G en Estados Unidos.
La segunda región con mayor volumen es Europa y América Latina, que obtuvo ingresos por mil 507 millones de dólares, pero sólo representó un incremento de 1 por ciento con respecto a las ventas del segundo trimestre de 2018.
En el noreste asiático, las ventas se incrementaron 37 por ciento interanual, aunque sólo reportaron 694 millones de dólares. En esta región se destacan las ventas en la unidad de Redes por los contratos 5G en Corea del Sur y por un despliegue continuo de 4G en China.
En el sureste asiático prácticamente no hubo variación año contra año, donde la compañía vendió por 748 millones, mientras que en el Medio Oriente y África, las ventas bajaron 3 por ciento interanual.
Futuro
Ericsson estima que las ventas del tercer trimestre se elevarán un 3 por ciento, y espera que el nivel de ingresos actual en América del Norte se mantenga a lo largo de 2019. Cree, asimismo, que el impacto negativo del margen bruto no pondrá en peligro la meta de 2020. Además, espera que los grandes despliegues de 5G en parte de Asia comiencen a fines de este año.