En el Innovation Day Latin America 2019, realizado en la Ciudad de México, disertantes destacaron la pérdida importante de la productividad en la región. Pero la digitalización puede ser el habilitador para cambiar este contexto, sobre todo para reducir la distancia entre los líderes corporativos y el grueso del entorno productivo que son las pequeñas y medianas empresas, que no han adoptado las herramientas digitales como las grandes corporaciones.
Para transformar digitalmente los procesos productivos se requieren políticas armonizadas y coherentes, el acceso a banda ancha de última generación, y trabajar en la seguridad y confianza en las transacciones en línea, sostuvo Roberto Martínez Yllescas, director de la OCDE para América Latina. Agregó que es importante fomentar el emprendimiento entre los nativos digitales.
Por su parte, para Joaquín Saldaña, director de Marketing Estratégico de Huawei América Latina, hay que incentivar la inversión en nuevas tecnologías, no sólo en las TICs, sino en IoT o Big Data para apoyar a la productividad.
En este sentido, las políticas públicas deberían ser multiplicadores de garantías, con regulaciones que generen inversiones, mano de obra calificada, y llegar con conectividad a zonas rurales con elementos para que construyan, consideró Gale Mallol, CEO de Asotic Colombia.
Mauricio Agudelo, coordinador de la Agenda Digital de CAF, enumeró los desafíos en infraestructura: avanzar en la conectividad intrarregional, que hoy es limitada y genera altos costos en el acceso a los servicios de banda ancha; la universalización de las redes de calidad; resolver las desigualdades entre los entornos urbanos y rurales, así como la baja asequibilidad de la banda ancha.
Agudelo agregó que si se logra transformar a la región desde el punto de vista de sus capacidades digitales, se transformará en mayor PIB y mayor valor agregado en la economía.
Abel Hibert, jefe Adjunto de Innovación y Análisis de la Oficina de Presidencia de México, destacó que dentro de los retos de la transformación digital no sólo es atender a los desconectados, sino también otras problemáticas como la inclusión financiera.