La taiwanesa MediaTek se convirtió en 2020 en el mayor proveedor de chips para teléfonos móviles en el mundo.
De acuerdo con la firma Omdia, MediaTek envió alrededor de 351.8 millones de chips en 2020, lo que representó 47.8 por ciento más respecto al año anterior. Dicho crecimiento permitió que el fabricante taiwanés se convirtiera en el principal proveedor global al superar a la estadounidense Qualcomm.
La razón principal del ascenso de MediaTek ha sido su proveeduría a marcas como Xiaomi, fabricante de teléfonos que tuvo el año pasado también un ascenso en las ventas a nivel global hasta colocarse como el tercer mayor vendedor de teléfonos inteligentes.
Sólo el año pasado, el fabricante chino Xiaomi vendió casi 64 millones de teléfonos inteligentes con chips MediaTek, mientras que en 2019 vendió apenas 19.7 millones de dispositivos.
Recomendamos: MediaTek reporta resultados positivos en 2020 por crecimiento 5G y 4G
Otro de los fabricantes a los que MediaTek provee de chips es Oppo, firma que vendió durante 2020 más de 55 millones de teléfonos inteligentes, comparados con los 46.3 millones de 2019.
Asimismo, la restricción de Estados Unidos a Huawei, en la que empresas como Qualcomm dejaron de venderle chips, benefició a MediaTek con la solicitud de procesadores móviles.
“Lo más importante para el crecimiento de MediaTek en 2020 fue en los segmentos de precios clave, ya que el mundo se vio afectado por la pandemia en la primera mitad de 2020 y el mercado de teléfonos inteligentes se recuperó en la segunda mitad del año.
“Los dispositivos de gama baja y media-baja fueron populares entre los compradores. La capacidad de MediaTek para competir y presentar una alternativa a los chips de Qualcomm en este segmento de precios ayudó a la empresa a crecer”, señaló Zaker Li, analista Senior de Dispositivos y Componentes Inalámbricos en Omdia.
Analistas de Omdia prevén que durante 2021 las ventas de MediaTek continúen al alza debido a que los teléfonos de gama media seguirán en crecimiento en países emergentes.