MediaTek impulsa la gama alta de smartphones en México con el Dimensity 9500
Durante el último trimestre de 2025 se lanzarán dos teléfonos en México equipados con su avanzado chip Dimensity 9500.
Ciudad de México. MediaTek dio a conocer que durante el último trimestre del año, dos nuevos teléfonos inteligentes equipados con su avanzado chip Dimensity 9500 llegarán al mercado mexicano.
Durante una conferencia de prensa encabezada por Hugo Simg, director de Desarrollo de Negocio de MediaTek en México, a propósito del lanzamiento del Dimensity 9500, el ejecutivo aseveró que el país y América Latina ya no tienen que esperar tanto para que lleguen productos de gama alta al mercado local, después de que las empresas hacen el anuncio para los principales mercados globales.
“Vienen dos productos a México antes de que termine el año. El mercado de América Latina, y por supuesto de México, empieza a tener más atención de los fabricantes. Trabajamos de cerca con ellos para decirles que sí hay mercado, hay espacio para tener más jugadores”, comentó el ejecutivo.
El lanzamiento del Dimensity 9500 marca un hito importante para la compañía en la región, consolidando la creciente prioridad que América Latina representa para los fabricantes de teléfonos de gama alta. La expectativa es que estos dispositivos ofrezcan una experiencia de usuario superior, impulsada por las innovaciones tecnológicas del nuevo procesador, añadió Simg.
El director de Desarrollo de Negocio de MediaTek en México enfatizó las capacidades sobresalientes del Dimensity 9500. Dijo que este chip puede realizar más de 3,500 millones de operaciones por segundo, lo que se traduce en una eficiencia notable para las operaciones de Inteligencia Artificial (IA).
Lo anterior, dijo Simg, permite un uso optimizado de recursos en tareas como el análisis de fotografías y audio, promoviendo el procesamiento de IA directamente en el dispositivo.
Una de las ventajas clave del Dimensity 9500 es su arquitectura mejorada, que va más allá de un CPU o GPU potentes. Simg destacó que el chip incorpora elementos adicionales que lo hacen más poderoso y permiten un funcionamiento fluido en el dispositivo.
Un ejemplo es la reducción del 50% en el consumo de energía durante la codificación de modelos de IA, lo que contribuye a una mayor autonomía de los dispositivos.
La gestión de memoria también ha recibido una mejora significativa. La memoria caché del Dimensity 9500 ha duplicado su tamaño, y lo que es aún más relevante, es 40% más rápida para cargar modelos de IA grandes.
Esta optimización permite que los usuarios puedan tener hasta 20 aplicaciones abiertas simultáneamente sin experimentar ningún tipo de retraso o lag, garantizando una multitarea fluida y eficiente.
En el apartado gráfico, el Dimensity 9500 introduce una arquitectura que mejora la experiencia GPU un 33% y reduce el consumo de energía en 42%. Esto es posible gracias a la incorporación de un tipo de memoria más rápida, que permite una respuesta más ágil para, por ejemplo, ejecutar juegos de consola directamente en el teléfono.
El motor de Inteligencia Artificial generativa del Dimensity 9500 también ha sido potenciado, duplicando su capacidad de procesamiento en comparación con la generación anterior (9400), explicó Simg.
Finalmente, el ejecutivo de MediaTek explicó que en el ámbito multimedia, el Dimensity 9500 soporta sensores de imagen de cámara de hasta 200 megapíxeles y grabación de video 4K a 60 cuadros por segundo, con pantallas de alta intensidad.