Mediaset fusiona unidades de España e Italia en una sociedad comercial con sede en Holanda

La sinergia persigue el objetivo de integrar un centro de televisión paneuropeo que pueda tener presencia en las nuevas plataformas digitales. A su vez, traerá ventajas económicas para sus accionistas.

Grupo Mediaset anunció la creación de una sociedad comercial llamada MFE-Mediaforeurope, que controlará las operaciones de Mediaset SpA (Italia) y Mediaset España, con el fin de integrar un centro de televisión paneuropeo que compita en el mercado digital.

La nueva compañía tendrá su sede en Holanda, lugar elegido porque detenta un gobierno que facilitará la estabilidad en la estructura de los accionistas y la seguridad de la gestión. Además, cotizará en las bolsas de valores italiana y española.

Sin embargo, las actividades operativas y las bases fiscales de ambas unidades permanecerán en sus respectivos países, así como la producción y los empleos. Mediaforceurope sólo se encargará de objetivos industriales y administrativos.

La sinergia traerá ventajas para los accionistas, detalló la empresa. Se detectaron 77 millones de euros anuales en uniones y ahorros que se lograrán para 2023. Mediaforeurope también recomprará acciones por 280 millones de euros y distribuirá un dividendo de 100 millones.

Desde hace un año, se comenzó a planear el proyecto transnacional. A partir de entonces, “hemos identificado un nuevo modelo operativo que generará eficiencias y desarrollo. Hoy, en un contexto de competencia global, la creación de un grupo editorial de escala adecuada para llegar a la audiencia europea es un factor crucial para el futuro”, expuso el Presidente Ejecutivo de Mediaset, Pier Silvio Berlusconi.

Asimismo, subrayó que al combinar fortalezas podrán ser más eficientes y mantener más inversiones, al igual que desarrollar una empresa de medios moderna, que genere presencia en las nuevas plataformas tecnològicas, al nivel de otros operadores globales.Recientemente, Mediaset adquirió 9.6 por ciento de participación en la emisora alemana ProSiebenSat1, la cual también estará a cargo de la MFE. Con ello, su audiencia combinada asciende a 107 millones de espectadores.