Mayor venta de fibra óptica y 5G para Nube e IA impulsan resultados de Nokia

Nokia reportó números positivos al tercer trimestre de 2025, con un crecimiento de sus ingresos del 12% año con año, tras registrar un alza en todos sus segmentos de negocio, especialmente por la venta de redes ópticas en Nube e Inteligencia Artificial (IA), así como infraestructura para 5G.

Al tercer trimestre de 2025, Nokia reportó ingresos consolidados por 4,828 millones de euros, tras un crecimiento de 12% año con año en términos reportados. En términos orgánicos, los ingresos de la compañía se elevaron en 9% respecto al tercer trimestre de 2024. Los ingresos se ubicaron por arriba de los 4,600 millones de euros esperados por el consenso de analistas de LSEG.

Por segmento, el fabricante finés indicó que Infraestructura de Red registró un crecimiento del 28% de sus ventas en términos reportados (11% en términos orgánicos). Dentro de este segmento, Nokia registró un sorpresivo crecimiento de 19% por ventas de Redes Ópticas, impulsado principalmente por los clientes de IA y Nube. En el tercer trimestre, los clientes de IA y Nube representaron 6% de las ventas netas a nivel de grupo y 14% en Infraestructura de Red, según revela el informe.

Justin Hotard, recién elegido CEO de Nokia, destacó que el interés en Inteligencia Artificial está impulsando un ciclo de inversión similar a cómo se vio en la burbuja dotcom de los 90. Sin embargo, consideró que los beneficios a largo plazo se mantendrían en el mercado.

“Creo fundamentalmente que estamos en el inicio de un superciclo de la IA, muy parecido a lo que ocurrió en los años 90 con Internet”, declaró Hotard en una entrevista con Reuters. “Aunque haya una burbuja, un mínimo, nos fijaremos en las tendencias a largo plazo. Y ahora mismo, todas esas tendencias son muy favorables”.

También lee: América Latina enfrenta ola inédita de ciberataques a telecomunicaciones

Las Redes IP también reportaron un crecimiento de 4% año con año al tercer trimestre de 2025, gracias en parte a una mayor demanda de los proveedores de servicios, especialmente en Norteamérica. Por su parte, los ingresos por Redes Fijas se elevaron en 8% en el tercer trimestre de 2025, impulsado por mayores ventas en Asia-Pacífico.

Nokia reportó un desempeño menor en las ventas de Redes Móviles, las cuales disminuyeron 1% (crecimiento 4% a tipo de cambio constante). La compañía reporta un buen desempeño de las ventas en Asia-Pacífico, aunque menores ingresos provenientes de China.

Las ventas netas de Servicios de Nube y Red aumentaron 8% en términos reportados y 13% a tipo de cambio constante. Según Hotard, la oferta 5G Core nativa de la Nube continúa ganando terreno y con mayor participación en el mercado.

Por su parte, los ingresos por Nokia Technologies aumentaron 11% en términos reportados y 14% a tipo de cambio constante.

El beneficio operativo del periodo se ubicó en 239 millones de euros, lo que representa una caída del 14% respecto al tercer trimestre de 2024. Pese a las mayores ventas, los beneficios reportaron una caída del 54% año con año, hasta un total de 80 millones de euros al tercer trimestre de 2025.