Matriz de Rolling Stone demanda a Google por vistas generales de IA

Penske Media Corporation arguye que los resúmenes de IA de Google están reduciendo su tráfico e ingresos, lo que pone en riesgo su negocio.

Penske Media Corporation (PCM), la editora de Rolling Stone y The Hollywood Reporter, es la primera compañía estadounidense de medios en demandar a Google por sus resúmenes de IA.

La empresa afirma que las Vistas Generales de IA que suelen aparecer en la parte superior de los resultados de búsqueda dejan a los usuarios con pocas razones para hacer clic en la fuente, lo que perjudica el tráfico y se “beneficia ilegalmente” del trabajo de sus reporteros.

Y si bien Penske Media es la empresa más grande de medios en enfrentarse a Google por sus resúmenes de IA hasta ahora, no es la primera en hacerlo: la empresa de educación en línea Chegg demandó a la gigante tecnológica en febrero, al igual que un grupo de editores independientes en Europa. La Alianza News/Media también se ha pronunciado sobre esta función, a la que califica de “robo”, por lo que solicita la intervención del Departamento de Justicia.

El portavoz de Google, José Castañeda, defendió los resúmenes con IA ante el Wall Street Journal (WSJ), arguyendo que con esta función las personas encuentran la búsqueda más útil y la utilizan más.

Sin embargo, Penske y otras editoriales afirman que hay pocas razones para seguir los enlaces que aparecen en los resultados de búsqueda y, como resultado, han experimentado caídas significativas en el tráfico y los ingresos.

Penske asegura en la demanda que los ingresos procedentes de enlaces de afiliados han disminuido en más de un tercio este año, y lo atribuye directamente a una caída del tráfico proveniente de Google.

La empresa también argumenta que se encuentra en una situación difícil. Puede impedir que Google indexe su contenido, eliminándose de todos los resultados de búsqueda, lo que perjudicaría aún más su negocio. O bien, puede seguir proporcionando material de entretenimiento a Google para su IA, “echando leña al fuego que amenaza todo el negocio editorial de PMC”, consta en la denuncia, según reportó el WSJ.

Esta es sólo la última batalla entre las empresas de IA y los creadores del contenido que recopilan. La Enciclopedia Británica y Merriam-Webster demandaron recientemente a Perplexity, tal como News Corp. lo hizo en 2024.

Mientras que Microsoft y OpenAI han estado en la mira del New York Times, el New York Daily News y el Chicago Tribune. Entretanto, Google también podría tener más dificultades para defenderse ahora que se ha visto obligado a admitir que “la web abierta está en rápido declive” en medio de múltiples procesos antimonopolio.