MAT: el Uber colombiano que busca atender los municipios

Portafolio – María Camila Pérez Godoy

Bajo un concepto que busca integrar vehículos particulares y taxis, así como brindar tarifas competitivas a usuarios y conductores, la aplicación MAT ya gana terreno en el negocio de la movilidad. Juan Felipe Loaiza, CEO de la firma habla sobre el crecimiento y proyecciones del negocio.

¿Cómo nace MAT?

La idea nació en diciembre de 2019 cuando se empezaron a circular rumores de la salida de un competidor del sector.

Ahí empezamos a escuchar a conductores de plataformas que sentían que no tenían respaldo y por eso construimos un modelo que los convierte en la cadena de valor.
La plataforma se lanzó el 23 de agosto del 2020 y hasta el momento tenemos más de 26.000 usuarios y 19.000 conductores registrados, 2.800 son taxis.

Hoy poseemos cobertura en Bogotá y municipios aledaños como Soacha, Madrid, Zipaquirá, Gachancipá, Chía, Cajicá. Y a mitad de este mes abriremos en Medellín y Cali.

¿Cómo es el modelo?

Implementamos un modelo donde buscamos entregarle acciones a los conductores registrados, todo a través de la aprobación de la Superintendencia Financiera. Y por eso nos referimos a los conductores como embajadores.

Adicional a esto, implementamos un sistema de inteligencia artificial que permite perfilar a todas las personas, usuarios o conductores, revisando antecedentes judiciales y documentos obligatorios del vehículo.

Desde marzo, también funciona el botón de la línea púrpura a través de la cual las mujeres pueden denunciar a la línea de la Secretaría de la Mujer y también activa un protocolo de acompañamiento nuestro.

¿Cómo están registrados para operar?

Nosotros nos registramos como una compañía de arrendamiento de vehículos con conductor. Contamos con Registro Nacional de Turismo, por lo que tenemos la obligación de entregar el 2% de nuestras ganancias mensuales a Fontur. Adicional a esto, damos un carnet a cada conductor para avalar su labor.

Y aunque desafortunadamente el domingo pasado archivaron la propuesta de plataformas en el Congreso, creemos que sí es necesario que se genere una legislación sobre el transporte en plataformas digitales.

En MAT lo que estamos haciendo es adelantándonos: tendremos todo el tema de seguros, de apoyos para salud, pensión, y vamos a habilitar una opción para que las personas puedan pagar su seguridad social descontando de los servicios que hacen. Se necesita una legislación que equilibre la cancha. Acá trabajamos con privados y taxis porque queremos reconciliar a los gremios.

¿Cuánto han invertido?

Nosotros somos emprendedores y estamos haciendo todo con nuestro capital. Tenemos una inversión de US$1,3 millones.

Actualmente tenemos una campaña activa que es una ruleta que le va entregar a los usuarios descuentos. Se pueden ganar rebajas nominales que pueden ser hasta $5.000 por viaje, o porcentuales hasta del 50%. Obviamente nosotros asumimos ese valor.
Sumado a esto tenemos 20% de costo adicional por cada viaje a todos los conductores de MAT.

La nuestra es de las tarifas más bajas del mercado (15%). En el resto de marcas oscilan entre 25% y hasta 35% por servicio.

¿En qué consiste la alianza con Claro?

Cerramos una negociación con Claro para poder estar en todos los dispositivos pre instalados, es decir, que la aplicación va a estar instalada en todos los celulares de esta red que se vendan en Bogotá, Cali y Medellín con el fin de aumentar nuestra popularidad.

¿Cómo van con el paro?

Ha sido un reto grandísimo, sobre todo por la seguridad de nuestros embajadores, pero estamos monitoreándolos todo el tiempo y tenemos un servicio de atención 24 horas los 7 días, donde ellos pueden reportar cualquier cosa y nosotros vamos a apoyarlos.
Se ha bajado el número de conductores conectados, así como el número de usuarios porque la gente tiene temor a salir. Entonces sí nos ha afectado, pero esperamos que se solucione con beneficios para las partes.

¿Cuál viene siendo el crecimiento mensual y qué proyecciones tienen?

Nosotros venimos creciendo, dependiendo del mes, entre 17% y 25%. Esperamos en agosto sacar un ponderado anual.

Para el resto del año, esperamos 200.000 usuarios y 50.000 conductores registrados. Y claramente estar en Cali y Medellín.

A largo plazo queremos no solo ser una compañía de transporte de vehículos, sino ser una ‘app’ de movilidad, donde también se puedan comprar tiquetes de buses intermunicipales, aéreos y hasta hoteles.