MasOrange y Starlink inician prueba en España del servicio “Direct to Cell”

El operador MasOrange tendrá la capacidad de utilizar la red satelital de Starlink para ofrecer un mejor servicio a sus usuarios.

MasOrange anunció un acuerdo con Starlink, la compañía de Internet satelital de SpaceX, para llevar a cabo una prueba técnica del servicio “Direct to Cell” en la provincia de Valladolid

El operador informó que este hito marca el primer piloto de esta tecnología en territorio español, lo que busca consolidar a MasOrange en la vanguardia de la innovación dentro del sector de las telecomunicaciones al desarrollar una solución de conectividad móvil pionera.

La compañía explicó que la tecnología “Direct to Cell” se basa en la comunicación directa entre los satélites de baja órbita de Starlink y los dispositivos móviles estándar. Esta capacidad está diseñada para actuar como un complemento vital a la cobertura terrestre existente. 

“Estamos muy contentos de anunciar este acuerdo con Starlink que refuerza nuestro compromiso con la innovación y con ofrecer siempre los mejores servicios a nuestros clientes mediante el uso de todas las tecnologías disponibles”, dijo Meinrad Spenger, consejero delegado de MasOrange.

La implementación de este piloto en España ha obtenido la aprobación de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, y utilizará una porción del espectro de frecuencias que ya tiene asignado MasOrange. 

Añadieron que la red satelital de Starlink operará como un complemento a la avanzada infraestructura móvil terrestre de MasOrange, conocida por su cobertura y tecnologías de última generación como 5G SA y 5G Advanced.

Las empresas aseguraron que la principal ventaja de esta infraestructura combinada es la ampliación y el enriquecimiento de las opciones de conectividad en todo el país, pues la fusión de redes permite proporcionar acceso a Internet y comunicaciones en áreas geográficas tradicionalmente desafiantes, como zonas remotas, de alta montaña o entornos costeros, donde la cobertura terrestre es limitada o inexistente, garantizando así un servicio más eficiente y universal.

Añadieron que el servicio satelital opera de manera similar a una red de torres de telefonía móvil, pero posicionadas en el espacio, manteniendo una conexión continua con la red Starlink a través de enlaces láser. 

Lo anterior, informaron, asegura una experiencia fluida y transparente para el cliente: el teléfono cambia automáticamente a la tecnología de Starlink cuando la señal terrestre se pierde, sin requerir ninguna acción por parte del usuario. 

Una vez activo, los usuarios podrán disponer de acceso ininterrumpido a datos para aplicaciones como WhatsApp o Google Maps, además de los servicios de mensajería SMS y MMS.