MasOrange, Vodafone y GIC crean operador de fibra en España que atenderá al 51% del mercado

MasOrange, Vodafone España y GIC firmaron un acuerdo para crear FibreCo, que afirman sería el mayor operador de fibra óptica de España, el cual atendería a cerca de 5 millones de clientes en el país, además de las ofertas de banda ancha fija de ambos operadores.

MasOrange será el mayor inversionista del operador con 58% de participación, seguida por GIC con 25% y Vodafone España con 17%. MasOrange y Vodafone España aportarán conjuntamente unas 12 millones de unidades inmobiliarias y cerca de 5 millones de clientes a la nueva sociedad conjunta de redes de fibra. La red estará dedicada en exclusiva a ambos operadores.

De acuerdo con los más recientes datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), MasOrange es el mayor proveedor de fibra óptica de España, con una participación del 37%, mientras que Vodafone atiende a un 14%, lo que significa que la fibra de la compañía conjunta atenderá a un 51% del mercado español.

Los operadores participantes señalan que esta infraestructura de fibra contribuirá al desarrollo de la conectividad y la digitalización en España, impulsando eficiencias operativas y creando la base para la mejora continua de redes y servicios. Gracias a ello, facilitará la rápida adopción de tecnologías de vanguardia, como la integración de XGSPON.

En un comunicado conjunto, los operadores afirman que FibreCo tendrá una estructura de capital muy eficiente con más de 5,000 millones de euros de deuda neta, con calificación “Investment grade”, lo que refleja las positivas perspectivas en el mercado español. Cerca de 20 bancos globales han participado en la financiación.

Meinrad Spenger, consejero delegado de MasOrange, explicó que GIC, fondo soberano de Singapur, fue elegido a través de un proceso competitivo de entre 20 inversores interesados. Por otro lado, la compañía se comprometió también a completar la adquisición de Conexus Networks, el cual será integrado a FibreCo.

Según lo comprometido por MasOrange, los 3,200 millones de euros netos procedentes de la operación de FibreCo se destinarán íntegramente al repago de deuda, garantizando una fuerte reducción del apalancamiento para situar su ratio de deuda a medio plazo en 2.75x. La FibreCo será completamente desconsolidada de las cuentas de MasOrange.

“Estamos encantados de asociarnos con MasOrange y Vodafone España para crear la mayor FibreCo de España. El país es uno de los más avanzados de Europa en el despliegue de fibra hasta el hogar, aunque aún existe un gran potencial de crecimiento en la penetración de banda ancha fija”, indica Boon Chin Hau, director de inversiones en infraestructuras de GIC.

La operación está sujeta a las autorizaciones regulatorias pertinentes. Se prevé que el cierre de la transacción tenga lugar en el cuarto trimestre del año.