MasOrange presenta 5G Advanced en Sevilla

MasOrange presentó oficialmente 5G Advanced y convirtió a Sevilla en la primera ciudad española en contar con esta tecnología. El operador encendió un sitio de este tipo en el Parque Científico y Tecnológico Cartuja (PCT), donde en pruebas previas alcanzó velocidades por usuario de 5.2 Gbps. Con la novedad, prometió “anticiparse a la revolución que supondrá 6G”.

Para este despliegue, la compañía atravesó un proceso de modernización del acceso radio con nuevo hardware en bandas medias y bajas, incluido el uso total de los 140 MHz con los que cuenta en la banda de 3.5 GHz. Al mismo tiempo, multiplicó por 10 la capacidad de la red de transmisión que conecta el parque Cartuja con su red, alcanzando los 10 Gbps.

Meinrad Spenger, CEO de la firma, anunció el lanzamiento de esta tecnología cinco meses atrás. MasOrange lleva invertidos 5,500 millones de euros en Andalucía a los que se sumarán otros 700 millones de euros en los próximos tres años. Este despliegue es parte del proyecto eCity Sevilla, en el que el operador es socio de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Sevilla, PCT Cartuja y Endesa.

MasOrange conecta a 5.6 millones de hogares y empresas en Andalucía, donde tiene una cobertura móvil del 99% con 4G, del 95% con 5G y del 63% con 5G+. Además, impulsa programas locales relacionados con conectividad en zonas rurales, desarrollo tecnológico regional y capacitación ciudadana.

“El 5G Advanced de MasOrange aporta ventajas diferenciales como mayor velocidad de transmisión, latencias inferiores a un milisegundo, capacidad para conectar un número mucho mayor de dispositivos y una cobertura y calidad de señal óptimas, incluso en entornos urbanos densos. Además, incorpora innovaciones como el sensing, que permite detectar y rastrear objetos con precisión inferior a 10 cm, y el 5G New Calling, que enriquece las llamadas de voz con mejor calidad y funcionalidades multimedia en tiempo real”, destacó el operador.