MasOrange y Ericsson dan conectividad 5G SA para la seguridad pública de Madrid

Los organismos de seguridad pública de Madrid utilizarán un slice de la red 5G Standalone (5G SA) de MasOrange, con tecnología Ericsson tanto en RAN como en core, para servicios de emergencia. Esto permitirá asegurar cobertura, baja latencia y diferenciación de tráfico frente al comercial.

La solución también incorpora capacidades que permiten un despliegue y reubicación rápidos. Incluye la solución Ultra Compact Core y radios, de la compañía sueca, que permite la conexión a la red 5G pública o espectro dedicado de emergencias si fuera necesario.

Se garantiza, al mismo tiempo, autonomía y comunicaciones ininterrumpidas cuando la red pública no esté disponible o en caso de daño de infraestructura terrestre. La arquitectura está diseñada con energía autónoma y redundancia para maximizar la resiliencia y garantizar la continuidad de las comunicaciones críticas en condiciones adversas.

“Este proyecto marca un hito en la modernización de los servicios de emergencias en España, puesto que garantiza comunicaciones seguras e ininterrumpidas en los escenarios más exigentes y sitúa a Madrid a la vanguardia europea en innovación al servicio de la seguridad ciudadana”, señaló Joaquín Colino, director general B2B en MasOrange.

“Esto demuestra cómo la cooperación entre industria y la tecnología 5G más avanzada pueden transformar la seguridad pública urbana”, agregó Somaya El Marrakchi, Head of Business Development Mission Critical Networks para Ericsson EMEA.

La iniciativa está financiada con fondos NEXTGEN EU gestionados por el Ministerio de Transformación Digital y Función Pública en el marco de las iniciativas de modernización y digitalización de los servicios públicos.