MasOrange anuncia acuerdo para compartir fibra con Vodafone tras su primera presentación de resultados
MasOrange aprovechó su primera presentación de resultados para emitir un anuncio que dará tela para cortar en España: firmó una carta de intenciones con Vodafone —fue adquirida por Zegona— para el uso compartido de fibra a escala nacional. El acuerdo, que depende del visto bueno de las autoridades, podrá involucrar un tercer inversor.
La posible alianza supondrá la creación de una sociedad de red de fibra compartida que dará cobertura a unas 11.5 millones de instalaciones en España. Las partes aseguran que esto será una buena noticia para el mercado local y que la red cumplirá con altos estándares ESG gracias a acciones a favor del ahorro de energía.
MasOrange en cifras
MasOrange (firma conjunta entre Orange y MasMóvil) apenas aumentó sus ingresos en el primer semestre, con variación positiva interanual de 0.1 por ciento hasta 3 mil 609 millones de euros. El Ebitda ajustado se situó en mil 307 millones de euros (+6.7%) y las inversiones totalizaron 512 millones de euros.
La empresa destacó un “buen ritmo de crecimiento comercial” y un “sólido desempeño financiero”, a pesar de las “difíciles condiciones del mercado”. Señaló que ha alcanzado “con éxito” la consecución de las primeras sinergías producto del joint venture: ahorró unos 50 millones de euros producto de la fusión en el primer semestre.
Te puede interesar: Digi seguirá usando redes de Telefónica en España
“Estamos muy satisfechos del desempeño alcanzado durante el primer semestre del año de la nueva MasOrange, en el que crecemos en los principales parámetros financieros. Además, mantenemos un buen ritmo de captación comercial gracias a seguir liderando la satisfacción de los clientes en España”, dijo Meinrad Spenger, consejero delegado de MasOrange, quien esta semana se reunió con el presidente del gobierno español, Pedro Sanchez.
La compañía terminó el periodo con 33.1 millones de líneas totales (excluido M2M). Tiene 25.8 millones de líneas móviles, 21.4 millones del segmento pospago, y 7.3 millones de abonados a banda ancha fija, de los cuales 7 millones acceden vía fibra óptica. La apuesta de MasOrange es aumentar el ARPU de la mano de sus clientes convergentes.
El operador planea llevar su red 5G al 100 por ciento de los municipios con más de 10 mil habitantes para fin de año. Actualmente llega con esa tecnología a más del 85 por ciento de la población local. Llegará a casi 3 mil 700 municipios al cierre de 2024, incluidos más de 2 mil 400 de menos de 5 mil habitantes. Tiene 9 mil 800 sitios de 700 MHz y fue el primer operador de España en ofrecer 5G SA.