MásMóvil firma acuerdo con Orange para usar sus redes 5G y aumentar alcance de fibra óptica
El operador español proyecta ahorrar 40 millones de euros anuales en 2021 y aumentar su Ebitda ajustado.
MásMóvil llegó a un acuerdo global con Orange para tener acceso a su tecnología 5G y sus redes de fibra óptica hasta 2028, con posibilidad de extenderse cinco años más, a fin de mejorar la rentabilidad de los negocios y reducir costos de despliegue de infraestructura.
Las empresas también decidieron extender su contrato sobre roaming nacional en España para incluir el servicio 5G, el cual estará disponible para 35 por ciento de la población. Bajo un modelo de Compartición Activa Virtual, MásMóvil tendrá acceso a 4 mil 500 emplazamientos de la red 5G que implementará Orange en 40 ciudades, como España, Barcelona, Sevilla y Bilbao.
Además, los operadores renegociaron su convenio de acceso mayorista de fibra, cuyos términos contemplan que MásMóvil tenga derecho de uso respecto a 5 millones 200 mil hogares adicionales de Orange. De esta manera, extenderá el alcance de su red hasta un total de 14 millones 200 mil hogares para el próximo año.
Por medio del convenio, la compañía española espera ahorrar 40 millones de euros anuales a partir de 2021 y 30 millones en 2020; a su vez, prevé aumentar el Ebitda ajustado hasta los 465 millones de euros para el cierre de este año y entre 570 a 600 millones para el siguiente.
MásMóvil ya tenía acuerdos previos con Orange, pero este en particular introduce el factor 5G e impulsa la cobertura de fibra en España. “Nos va a permitir finalizar el desarrollo de un modelo único en Europa de construcción de redes propias de alta velocidad de un cuarto operador de la manera más eficiente posible”, dijo el Consejero Delegado del operador, Meinrad Spenger.
Tras darse a conocer el convenio, las acciones de MásMóvil aumentaron su valor en la bolsa en un 21 por ciento, alcanzando una capitalización bursátil mayor a 2 mil 900 millones de euros.