¿Más velocidad en Internet? El efecto perverso del proyecto que ley que busca garantizar una velocidad mínima de 70%
Semana Económica Alessandra Saavedra
El proyecto de ley que busca garantizar una velocidad mínima de Internet del 70% ocasionaría que las empresas de telecomunicaciones reduzcan las velocidades de Internet que ofrecen actualmente a sus usuarios. Aun así, la falta de infraestructura y el mayor tráfico de datos a causa de la pandemia dificultarán que se alcance ese porcentaje. “Es un proyecto inviable, no se puede garantizar 70% todo el día”, aseguró Benjamin Astete, gerente legal y de asuntos regulatorios de Bitel.
La propuesta legislativa fue aprobada con 20 votos a favor y cero en contra en la Comisión Permanente del Congreso, pese a que los gremios, el Osiptel y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) se han pronunciado en contra. Esta semana se realizaría la segunda votación, y, de ser aprobada, tendría que ser promulgada por el Ejecutivo para que se convierta en ley.
Efecto contrario
El incremento de la velocidad garantizada de 40% a 70% como mínimo reducirá las velocidades de los planes de Internet, pero no los precios. “Es una medida que podrían tomar los operadores para cumplir con el 70% y así evitar ser sancionados”, explicó Rafael Muente, presidente del Osiptel. Para mantener sus actuales velocidades de Internet, los clientes tendrían que acceder a planes más caros. “Estás introduciendo una distorsión sobre los precios y las velocidades”, aseguró Carlos Huamán, CEO de DN Consultores.
El cambio también detendría los continuos incrementos en velocidades que experimenta el mercado por la intensa competencia, coincidieron la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (ASIET) y la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN). “Hoy los clientes tienen más velocidades pagando lo mismo o pagando menos”, aseguró José Aguilar, director general de políticas y regulación en el MTC. Este efecto será similar al que se generó cuando el regulador elevó la velocidad garantizada promedio de 10% a 40% en el 2015. “La tendencia de aumentar velocidades se aplanó. No tuvo el efecto que se pretendía”, sostuvo Muente.
Más dificultades
Aun con planes modificados, garantizar un mínimo de 70% será difícil por la falta de infraestructura. Las empresas tendrían que fortalecer las redes en las zonas urbanas para tratar de llegar a este umbral, pero en las zonas rurales habría más dificultades. “Hay menos presencia de infraestructura o antenas de 2G y 3G, ahí es imposible que ‘corran’ esas velocidades”, dijo Juan Pacheco, gerente general de AFIN. A esto se suma problemas con las comunidades o los municipios que dificultan la instalación de nueva infraestructura como antenas.
Incluso hay factores exógenos como la mayor demanda de datos, que impide garantizar el 70% de velocidad mínima, según Maryleana Méndez, secretaria general de ASIET. La cuarentena, por ejemplo, generó un mayor tráfico de datos. El uso de redes fijas y móviles para el trabajo, la educación y el ocio, todo en casa, se elevó alrededor de 50%, según el MTC.