El Heraldo de México Adrián Arias
En 2018, dos millones 190 mil usuarios de telefonía celular fueron víctimas de una modalidad de fraude conocida como Portabilidad Numérica No Consentida (PNNC), lo que les representó un costo de 255 millones 800 mil pesos.
La PNNC es una forma de fraude en donde se engaña al usuario para que se cambie de compañía celular conservando su número. La persona defraudada recibe una llamada en la que es engañado maliciosamente para entregar información personal y, con ello, iniciar el proceso sin su consentimiento, de acuerdo con la consultoría CIU.
La consultora detalla que en 2018, de 21 millones 300 mil personas que realizaron la portabilidad numérica en el país, más de 10 por ciento, es decir dos millones 190 mil, fueron personas defraudadas.

Radamés Camargo, experto de CIU, explicó que no es la empresa telefónica la que realiza la práctica fraudulenta, sino son agentes externos los que inician el proceso ilegal hacia otras redes y los usuarios tienen que reportarlo al operador de origen, o que prestaba el servicio previamente, en este caso los que registran inconformidades.
“Incluso, la comisión de estas prácticas irregulares se asemeja a un fraude financiero en el que, a través de tácticas de ventas engañosas, un tercero distinto al operador a servicios, por incentivos económicos (comisión por ventas), obtiene información crítica para concretar el proceso de portabilidad, en este caso el NIP”, añadió.
CIU detalla que el costo que afrontaron los usuarios por la Portabilidad Numérica No Consentida, ascendió a 255 millones 800 mil pesos tan sólo por el cobro de comisiones relacionadas con este proceso fraudulento.
“En números, más de 1.4 millones de usuarios no regresan a su operador elegido, ya sea por desconocimiento, desidia u otras razones”, dijo Ernesto Piedras, director de la consultoría.