Más del 63% de los españoles usa apps para comunicarse

Las aplicaciones como WhatsApp han cambiado los hábitos de los usuarios y su forma de comunicarse. De acuerdo con datos del último Panel de Hogares de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de España, más del 63 por ciento de los habitantes usa este tipo de servicios varias veces al día, un 13.4 por ciento lo hace todos los días, mientras que un 2.2 por ciento manda SMS desde su teléfono móvil diariamente y un 3.7 por ciento lo hace casi todos los días.

VDOsR9Nahn1b TGsY09qHdhmiO8IPYb7 u9fqSLVffUdNas4 RWCpaWyQc8czt0CZAnGlIWXYiVOJG9Sg GUaAY9VNg

El teléfono fijo también ha perdido uso en la vida de los individuos, pues sólo uno de cada cuatro españoles lo utiliza todos o casi todos los días, mientras que el teléfono móvil es empleado para llamar en varias ocasiones a lo largo del día, por un 26.5 por ciento de los encuestados.

Según la CNMC, un 92 por ciento de los españoles considera muy importante la calidad de la conexión de los servicios, y un 89 por ciento la confianza en la protección de sus datos personales.

Los datos de la encuesta reflejan la situación del mercado antes del estado de alarma provocado por la pandemia de Covid-19.

Los smartphones han facilitado la realización de llamadas y el envío de mensajes a través de aplicaciones que se conectan a la red. Los datos muestran que el 91 por ciento de los internautas en España se conecta a la red mediante un teléfono móvil. 

A la mayoría de los españoles, tres de cada cuatro les parece positivo disfrutar de la interoperabilidad de los servicios de comunicación OTT. Por ejemplo, quieren llamar desde WhatsApp a un contacto de Skype. Y tres de cada cinco serán capaces de enviar mensajes de una aplicación a otra.

Mientras que el 1 por ciento de los españoles utilizó una cabina telefónica para realizar llamadas durante el año 2019.