El despliegue de esta red pretende establecer bases para la innovación de industrias como minería, transporte y energía, entre otras.
Nokia y Claro Colombia finalizaron con éxito la fase de despliegue de la red 5G más grande del país, que cubre mil sitios en las principales seis ciudades y esperan extender la cobertura a 14 ciudades más este año.
El acuerdo entre Nokia y América Móvil pretende establecer las bases para la innovación de industrias como la minería, el transporte, la energía, el petróleo y el gas, entre otras. Además, de implementar 400 sitios 5G adicionales a los mil existentes.
El proyecto, que se completó en cuatro meses luego de que las autoridades colombianas emitieran licencias 5G, proporciona tecnologías de radio, core y transporte de última generación en el país.
Recomendamos: Nokia contribuye a impulsar la conectividad en Colombia mediante soluciones 4G y 5G
Soluciones de Nokia para el despliegue 5G en Colombia
De acuerdo al convenio, la compañía finesa se compromete a suministrar equipos de su portafolio integral y de eficiencia energética Nokia AirScale para locaciones interiores y exteriores. Esto incluye estaciones base, antenas Massive MIMO de alta capacidad y soluciones de cabezales de radio remotos (RRH).
Además, proporcionará su solución MantaRay Network Management para una gestión eficiente de la red y MantaRay SON para operaciones automatizadas, así como optimización de la red y servicios de soporte técnico.

A la soluciones de hardware se suman soluciones de software como 5G Core totalmente automatizado para un rendimiento de ultra baja latencia que permite la entrega de servicios avanzados y nuevas fuentes de ingresos como FWA; Nokia Assurance Center, que pretende facilitar la toma de decisiones automatizada en la red aprovechando diversas bases de datos e inteligencia operativa.
Incluye también la solución NetGuard Cybersecurity Dome y Net Guard Endpoint Detection Response, un software de detección de amenazas e incidentes entregado en un modelo de suscripción SaaS, para mejorar la eficiencia y los tiempos de respuesta a ciber amenazas previamente existentes y nuevas.
Asimismo, la solución IP Anyhaul de Nokiaque proporcionará conectividad backhaul y fronthaul móvil escalable, eficiente y de baja latencia, basada en enrutadores de servicio 7750 y enrutadores de interconexión 7250 con chips Nokia FP5, con una automatización operativa altamente eficiente proporcionada por la Plataforma de Servicios de Red (NSP).