Según un informe realizado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), el 56.2% de los paraguayos no cuenta con internet en sus viviendas, mientras que el 43.1% restante sí. La conexión es algo fundamental hoy día y es la empresa Tigo la principal proveedora del servicio.
La mayoría de los encuestados optaron por un servicio que incluya más opciones. El informe menciona que el internet pasó a utilizar una parte interesante del presupuesto familiar y si bien las formas en los gastos son distintos y proporcionales a los ingresos de la población, resulta evidente que cerca de la mitad de la población utiliza dinero para comprar saldo.
En concordancia con la fuerza con que el hábito de utilización de internet ha entrado a las familias, los gastos en compras de saldo o pagos de planes resultan en un gasto más en la cotidianidad de todas las familias paraguayas.
Son varias las ofertas existentes en el mercado, pero los combos ofrecidos por la compañía mencionada son los más solicitados. El principal beneficio que ofrece es que adquiriendo el internet ya viene incluido el servicio de TV. Uno de los paquetes cuenta con 20 Mbps más la TV familiar y tiene un costo de G. 245 mil, el segundo incluye 60 Mbps por G. 291 mil y el último es de 80 Mbps por G. 351 mil; en todos se incluye el servicio de instalación más una serie de beneficios más.
La siguiente en la lista es la empresa Copaco con una preferencia del 25.2%. Si mencionamos algunos de sus planes de internet nos encontramos con el de 20 Mbps por G. 130 mil, 30 Mbps por G. 150 mil y 60 Mbps con un precio de G. 250. Pero aclarando que cuentan con una variada lista de promociones de más Mbps pero tienen vigencia limitada.
La tercera compañía es Claro Paraguay, con un 8% de la cuota. En esta telefonía ofrecen la conexión por medio del módem de 2 GB a G. 59 mil, o 4 GB por G. 99 mil. Las opciones ascienden hasta 10 GB por G. 139 mil y 20 GB por G.199 mil.
En el 4to. lugar se ubica Personal con un favoritismo del 7.2%, algunos de sus planes incluyen 50 Mbps a G. 190 mil, 70 Mbps a G. 249 mil y 100 Mbps a 299 mil. Todas las empresas ofrecen una amplia oferta pero las zonas de coberturas también juegan un papel importante a la hora de la elección del servicio.
