Más de 130 mil incidentes de ciberseguridad afectaron a España en 2020

A lo largo del año pasado, España gestionó un total de 133 mil 155 incidentes de ciberseguridad que afectaron a organizaciones, al sector privado y a la sociedad en general, revelan datos del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe).

La mayoría de los incidentes, 106 mil 466, perjudicaron a las empresas y a los ciudadanos;  25 mil 499 vulneraron a la Red Académica y de Investigación española (RedIRIS), y otros mil 1190 los sufrieron los operadores estratégicos del país.

De acuerdo con el balance anual del Incibe, el 35.22 por ciento de los incidentes fueron catalogados como malware; casi una tercera parte (32.02%) se relacionaron con algún tipo de fraude, y los ataques contra sistemas vulnerables representaron el 17.4 por ciento.

Entre los ciudadanos, el Instituto registró 79 mil 059 casos de amenazas con computadoras que estaban siendo controladas a distancia, o también conocidos como ordenadores zombies. En las empresas, 10 mil 909 realizaron autodiagnósticos para conocer sus riesgos.

También lee: Arranca en España debate por la ley de ciberseguridad en 5G

Para prevenir los incidentes, el Incibe destacó que es importante la formación de la población, las compañías y las organizaciones en temas de ciberseguridad, por lo que ha llevado a cabo campañas de sensibilización. En 2020, dijo que participaron 42 mil 866 personas en estos espacios.

Muchas de las amenazas que atraviesan los sistemas cibernéticos están estudiadas y documentadas; sin embargo, cada vez aparecen más vulnerabilidades. Tan sólo en el año anterior, el Instituto documentó 19 mil 211 nuevas y más sofisticadas. Por ello, alertó que también la capacidad de detección de incidentes debe fortalecerse y especializarse aún más.