Más de 100 empresas mundiales probarán 5G privada para finales de 2020

Según las predicciones de Deloitte, más de 100 empresas en todo el mundo comenzarán a probar implementaciones privadas de 5G para finales de 2020, invirtiendo en conjunto unos cientos de millones de dólares en mano de obra y equipos.

Las empresas que comiencen a contratar una red privada 5G podrán hacerlo a través de dos modelos: ya sea comprando su propia infraestructura mientras contrata el soporte operativo de un operador móvil, o construyendo y manteniendo su propia red 5G utilizando su espectro.

De acuerdo con Deloitte, para muchas grandes empresas, el 5G privado probablemente se convertirá en la opción elegida, especialmente para entornos industriales como plantas de fabricación, centros logísticos y puertos.

Los beneficios de contar con una red privada 5G son que se puede configurar según las necesidades específicas de una ubicación y las configuraciones pueden variar según el sitio, dependiendo del tipo de trabajo realizado en cada lugar. 

Una red privada también permite a las empresas determinar el calendario de implementación de la red y la calidad de la cobertura. Además, la red puede ser instalada y mantenida por el personal en el sitio, lo que permite respuestas más rápidas a los problemas. Y la seguridad puede ser mayor, permitiendo a los propietarios de redes un extenso grado de control, algo que no ocurre en las redes públicas.

La consultora estima que para 2024 el valor de los equipos y servicios móviles celulares para su uso en redes privadas probablemente sume decenas de miles de millones de dólares anuales.

El 5G para privados requerirá de la estandarización de la próxima fase, conocida como 3GPP versión 16. El objetivo de la versión 16 es permitir que 5G sustituya a las redes privadas cableadas de Ethernet, Wi-Fi y LTE, e incluye múltiples capacidades diseñadas específicamente para entornos industriales. 

Esta versión incluye comunicación ultra confiable de baja latencia (uRLLC), comunicación masiva a máquina (mMTC) y banda ancha móvil mejorada (eMBB). La versión 16 también incorpora soporte para redes sensibles al tiempo (TSN), que permite que las redes fijas Ethernet y 5G coexistan y converjan.