Lula da Silva sanciona ley para movilidad verde en Brasil con incentivos tributarios

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, sancionó recientemente la Ley Nº 15.071/2024, relacionada con el Programa Mover (Movilidad Verde e Innovación), que tiene como objetivo incentivar el uso de tecnologías limpias y aumentar los requisitos de descarbonización de la flota automotriz, incluidos automóviles, autobuses y camiones.

En el contexto más amplio de la transformación digital y la globalización, la ley fortalecerá el mercado brasileño al simplificar los procesos tributarios e incentivar la adopción de tecnologías más sostenibles, alineadas con una economía de bajo carbono.

La nueva ley, que también modifica el régimen de tributación simplificada para remesas postales internacionales, creado en 1980, establece que las empresas que realicen inversiones en investigación y desarrollo (I+D) y producción en Brasil podrán recibir créditos financieros, con un total de R$ 19.3 mil millones (alrededor de US$ 3 mil 130 millones) destinados hasta 2028.

De este modo, el Programa Mover facilita la importación de vehículos y autopartes, permitiendo que tanto personas físicas como jurídicas realicen estas operaciones con tratamiento tributario equivalente. Así, el gobierno espera fortalecer la competencia en el mercado nacional e impulsar la innovación en la industria automotriz.

También lee: Electromovilidad, revolución en puerta para México: DiDi

Las empresas de comercio electrónico, por ejemplo, deberán proporcionar información detallada sobre las mercancías importadas antes de su llegada al país y asegurar que los tributos adeudados sean pagados directamente por los responsables.

Además, la normativa establece procedimientos claros para la devolución de impuestos en casos de desistimiento de compra o devolución de productos, brindando mayor seguridad a los consumidores.

En otros términos, la ley también flexibiliza la tributación de medicamentos importados para uso personal, permitiendo que el Ministro de Hacienda ajuste las tarifas del Impuesto de Importación, lo que facilita el acceso a medicamentos esenciales.

Por último, la sanción también incluyó vetos en algunos artículos del proyecto original, como el artículo 1 y el artículo 3, que fueron considerados perjudiciales para el interés público y contrarios a la Constitución, específicamente en relación con cuestiones de técnica legislativa y mérito.