Brasil | Lula da Silva anuncia proyecto de ley para regular redes sociales y responsabilizar a plataformas

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, anunció que el gobierno enviará al Congreso Nacional un proyecto de ley para regular las redes sociales y las Big Tech. En una entrevista con el presentador Reinaldo Azevedo, Lula afirmó que la propuesta, en elaboración desde hace dos meses, será discutida este miércoles con ministros y deberá establecer reglas de conducta y responsabilización de las plataformas por el contenido publicado por los usuarios.

El texto también prevé mecanismos específicos para la protección de niños y adolescentes, exigiendo que los delitos tipificados en la vida offline reciban el mismo tratamiento en el entorno digital. El tema volvió a cobrar relevancia tras un video-denuncia del influencer Felca, quien expuso cómo el algoritmo de las redes sociales facilita y respalda la articulación de pedófilos en los perfiles de menores.

El primer mandatario subrayó que la medida está alineada con la decisión del Supremo Tribunal Federal, que en junio reconoció la responsabilidad de las empresas sobre contenidos ilegales compartidos en sus plataformas.

Durante la entrevista, Lula da Silva afirmó que la regulación es una “condición para la democracia” y respondió a las críticas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien acusó al país de censura y anunció aranceles de importación del 50% sobre productos brasileños. “Si las empresas no quieren regulación, que se vayan de Brasil”, declaró Lula, defendiendo que la Internet sea utilizada para elevar el nivel político e intelectual de la población, y no para difundir odio y desinformación.

Nuevas medidas para mitigar impacto arancelario estadounidense

En la mañana de este miércoles, el presidente Lula firmó la Medida Provisoria (MP) “Brasil Soberano”, que establece un paquete para mitigar los impactos económicos del aumento, de hasta el 50%, de los aranceles de importación sobre productos brasileños anunciado por el gobierno estadounidense.

La Medida prevé un crédito de 30,000 millones de reales (5,550 millones de dólares) para empresas exportadoras, y está dirigida específicamente a brindar apoyo financiero a las compañías de este sector afectadas por el arancel, con especial atención a las industrias de carne, acero, papel y celulosa.

En un discurso durante la ceremonia en el Salón Este del Palacio del Planalto, en Brasilia, el presidente de la Confederación Nacional de Industrias (CNI), Ricardo Alban, destacó la importancia de los productos manufacturados con mayor valor agregado y tecnología incorporada, como maquinaria y equipos. “Estos sectores van a necesitar más atención y mucho más esfuerzo porque el mercado no está tan disponible para nosotros como lo está para las commodities”.

La MP entra en vigor de forma inmediata y tiene una vigencia de hasta 120 días (60 días, prorrogables por otros 60), pero necesita la aprobación del Congreso Nacional para tener fuerza de ley.