Los tres ejes de la Política Nacional de Ciberseguridad de Telecomunicaciones

TrendTIC

En el marco del desayuno organizado por InterNexa: “Nuevo Marco Legal de Ciberseguridad en Telecomunicaciones” se conocieron los focos en materia de la ciberseguridad y resiliencia para las redes de telecomunicaciones en Chile.

El encuentro contó con las presentaciones de Jozsef Markovits, asesor legal del gabinete de la Subsecretaría de Telecomunicaciones y Adolfo Oliva, jefe de División de Política Regulatoria y Estudios de la Subtel.

En la jornada se pudo conocer más detalles de los tres ejes en los que se enfoca la Política Nacional de Ciberseguridad en el ámbito de Telecomunicaciones: La protección de la Infraestructura Crítica, las exigencias de seguridad a operadores de telecomunicaciones, y la resiliencia de la Red de Telecomunicaciones en Chile.

Respecto a la protección de la infraestructura crítica se desatacó que el Decreto 25 está en fase final de tramitación de toma de razón ante la Contraloría, el cual aprueba el Reglamento para la Interoperación y Difusión de la Mensajería de Alerta (SAE), Declaración y Resguardo de la Infraestructura Crítica de Telecomunicaciones e Información sobre Fallas Significativas en los sistemas de Telecomunicaciones. Ampliándose la definición de Infraestructura Crítica (hoy focalizado en redes móviles) a redes de fibra óptica.

En relación con las exigencias de seguridad a operadores de telecomunicaciones, se mencionó la obligación de informar como falla significativa de gravedad alta, las Ciberincidencias en los sistemas de telecomunicaciones que puedan afectar el normal funcionamiento de los mismos. Además, de la exigencia para que los planes frente a contingencias de los operadores consideren “Medidas y procedimientos de recuperación ante ciberincidentes o ataques relevantes/críticos. La necesidad de medidas técnicas y de organización para prevenir y gestionar los riesgos que se planteen para la seguridad de las redes y sistemas de información utilizados en la prestación de sus servicios. Y el aumento a infraestructura crítica de nivel 1 de los elementos esenciales tales como datacenters, HLR, SMS, NOC, PIT/NAP.

Sobre la resiliencia de la red de telecomunicaciones, se destacó el subsidio para la instalación de 10 mil kilómetros de Fibra Óptica, lo que significará casi duplicar la capilaridad de la red y así contar con una red resiliente, a través de un proyecto presupuestado en 90 mil millones de pesos a 3 años.

Por último, Carlos Giraldo, Country Manager de InterNexa para Chile, señaló que “uno de los grandes desafíos que han tenido los estados es ser capaces de llevar el ritmo de la revolución que tienen las tecnologías en su marco legal y normativo, por lo que desde nuestra visión como actor del sector privado respecto del camino que el país está tomando en cuanto a las telecomunicaciones, la ciberseguridad y la tecnología, creemos y celebramos el hecho de que Chile se esté poniendo muy a la par del avance de la tecnología en términos normativos”.