El número global de suscriptores de roaming llegará a mil 100 millones para 2024, de los 900 millones que existen actualmente, lo que supone un aumento de 28 por ciento, detalla un nuevo estudio de Juniper Research.
Gracias a los nuevos acuerdos de itinerancia, se estima que los ingresos de roaming mayorista, incluidos los servicios de voz, mensajería y datos, alcancen los 41 mil millones de dólares para 2024, cuando el año pasado los operadores recaudaron por este servicio 37 mil millones de dólares.
El modelo de roaming mayorista será crucial para mitigar las amenazas del alto tráfico de datos generado por tecnologías emergentes como 5G y RCS (servicios de comunicaciones enriquecidas, por sus siglas en inglés): se espera que para finales de 2020 ya existan más de 270 millones de usuarios de mensajes RCS.
El roaming mayorista implica que los operadores realicen acuerdos bilaterales que aseguren el uso de las redes de las demás compañías en beneficio de los suscriptores. Estos acuerdos incluyen costos acordados previamente y un uso justo de los servicios de voz, SMS y datos durante la itinerancia.
Además, para Juniper, los acuerdos de roaming mayoristas existentes deberán modificarse para acomodar grandes cantidades de tráfico que generarán las conexiones 5G. Los operadores deberán centrarse en garantizar que las políticas de uso justo reflejen el aumento anticipado en el tráfico celular o arriesguen una baja calidad de la experiencia del usuario en las redes visitadas para los suscriptores móviles.