Los servicios y productos asociados a los smartphones generarán 459 mil millones de dólares en ingresos en 2020

El multiplicador de teléfonos inteligentes generará 459 mil millones de dólares de ingresos en 2020, de acuerdo con estimaciones de Deloitte. El multiplicador de teléfonos inteligentes, que está compuesto por la venta de productos y servicios (como los accesorios, seguros, almacenamiento en la nube y los contenidos) que dependen de la propiedad de las terminales, puede eclipsar los ingresos generados por los propios teléfonos en sólo unos pocos años, asegura la consulta.

La cifra de ingresos en 2020 de los servicios y productos asociados a los dispositivos supondrá un aumento de 15 por ciento con respecto al año anterior y es mayor al crecimiento anual que se espera en las ventas de los smartphones, que se elevarán sólo 6 por ciento el próximo año, a 484 mil millones de dólares.

Según Deloitte, todo el ecosistema de teléfonos inteligentes, que no incluye la conectividad celular o la banda ancha fija, valdrá más de 900 mil millones de dólares el próximo año.

El mayor ingreso del multiplicador se lo llevará la publicidad móvil, con 176 mil millones de dólares previstos para 2020, lo que significa un aumento de 18 por ciento con respecto a las cifras de 2019.

“La publicidad móvil en sí misma seguirá creciendo con fuerza, ya que ya superó a la publicidad televisiva como la categoría publicitaria más grande del mundo en 2019. Se pronostica que la participación de la publicidad móvil en todo el gasto publicitario crecerá 13.2 puntos porcentuales entre 2017 y 2020”, afirma Deloitte.

El segundo mayor ingreso serán las aplicaciones (118 mil millones de dólares) y los accesorios como auriculares, baterías y estuches (77 mil millones de dólares). Los wearables representarán 77 mil millones de dólares.

Se estima que el mercado multiplicador de smartphones crecerá entre 5 y 10 por ciento anual hasta 2023, impulsado por un crecimiento continuo y sólido en sus componentes más grandes.