Los planes de Telefónica Colombia para competir en el mercado

Valora Analitik – Yennyfer Sandoval

La pandemia, como a muchas empresas en el mundo, representó un reto operativo para Telefónica Movistar Colombia, por ello Valora Analitik habló con Fabián Hernández, presidente de la compañía, para conocer las nuevas movidas de la empresa de telecomunicaciones en el país.

En 2020, Telefónica Movistar fortaleció su despliegue de fibra óptica a 32 ciudades del país, lo que le implicó 1’300.000 hogares que lograron tener fibra óptica en medio de la pandemia. Esto llevó a la compañía a terminar el año con unas conexiones de más de 320.000 nuevos clientes.

Además, para responder a las necesidades y nuevas formas de consumo que surgieron por la crisis sanitaria, la compañía diseñó una serie de estrategias y nuevos productos para sus planes de telefonía móvil, como ocurrió con sus ‘Ilimidatos’.

Asimismo, se adicionaron elementos dentro de los planes de telefonía e internet como los de entretenimiento, debido a que las personas estaban más tiempo de lo normal al interior de sus casas, lo que los llevaba a consumir con mayor intensidad plataformas como Netflix.

Estas acciones, según le contó a Valora Analitik, Fabián Hernández, aumentaron el tráfico que tenía Telefónica Movistar antes de la pandemia, pues en fibra y banda ancha alcanzaron a llegar a más de 245 municipios; desplegar una red móvil en otros 953 y tener, al cierre de 2020, más de 19 millones de clientes.

De esta cifra, 16 millones de clientes corresponden al servicio de móviles; de banda ancha y servicio fijo son 1,2 millones; y 532.000 pertenecen al servicio de televisión. Adicionalmente, aparte de la conectividad, la firma buscó incluir herramientas colaborativas como Teams, con otras plataformas de Microsoft, como Tu Web.

De acuerdo con Hernández, el año pasado, Telefónica Movistar también reorganizó sus prioridades, lo que los llevó a acelerar las inversiones en la red móvil y alcanzar un nuevo capex. Es así como se logró acelerar el despliegue y la adquisición en móviles.

El desarrollo de la pandemia frenó algunas movidas de la compañía que estaban previstas para 2020, e incluso 2021, por lo menos se optó por atrasar las obras de readecuación de su edificio corporativo y en cambio, como ya se mencionó, la inversión se destinó a llevar el servicio fijo a nuevas ciudades, ya que en sus planes iniciales solo estaban contempladas 17. Esto se tradujo en un 2020 con $700.000 millones invertidos en expansión de la firma.

Para 2021, la compañía tiene contemplado invertir alrededor del 15 % o 20 % de sus ingresos del año pasado, buscando fortalecer nuevas iniciativas como Movistar Money, telemedicina, entre otros rubros.

Por otro lado, la empresa de telecomunicaciones le contó a Valora Analitik que no está pensando en colocar más deuda en el mercado colombiano en el corto plazo, pues considera que el monto adquirido en 2020 de US$500 millones permitió ajustar la deuda a las necesidades de la compañía que se tenían con una visión a largo plazo.

Esto, ayudó a tener un perfil de deuda diferente, a unos costos distintos. Además, con estos bonos se saldaron algunas cuentas por pagar y se reperfilaron.

Leer más