Los operadores móviles de Asia están dispuestos a invertir 370 mil millones de dólares en 5G

De acuerdo con la última edición de la serie Economía Móvil de Asia Pacífico, publicado por la GSMA, se espera que los operadores inviertan 574 mil millones de dólares en infraestructura para los próximos seis años, de los cuales dos tercios, es decir, 370 mil millones de dólares, serán para la construcción de nuevas redes 5G entre 2018 y 2025. Sólo China destinará 184 mil millones de dólares para la tecnología.

Se prevé que la quinta generación contribuirá con casi 900 mil millones de dólares a la economía de la región durante los próximos 15 años, de los cuales, 49 por ciento será para el sector de manufacturas y un 19 por ciento para servicios profesionales y financieros, según el análisis.

Las primeras redes a nivel nacional se lanzaron en Corea del Sur a principios de este año. En China, actualmente se está probando 5G en todas las principales ciudades, incluida Shanghai, aunque los lanzamientos comerciales se realizarían el próximo año.

Se anticipa que 24 mercados de esta región habrán lanzado la nueva tecnología dentro de seis años.

A finales de 2018, existían 2 mil 800 millones de suscriptores móviles únicos en Asia, el equivalente a 67 por ciento de la población de la región. Se prevé que la cantidad de usuarios aumente a 3 mil 100 millones para 2025, lo que llevaría la cifra de penetración a un 72 por ciento. Casi todos los nuevos clientes que se agregarán durante este periodo provendrán de India, China, Pakistán, Indonesia, Bangladesh y Filipinas.

En la región, alrededor de 18 por ciento de las conexiones se ejecutarán sobre redes 5G para 2025, mientras que las conexiones 4G podrían crecer hasta llegar a ser dos tercios del total de suscriptores móviles en ese periodo.

Según el análisis de la GSMA, más de cuatro de cada cinco conexiones móviles en Asia serán a través de teléfonos inteligentes en seis años, con un aumento de 61 por ciento con respecto a lo registrado en 2018.

El año pasado, el ecosistema móvil logró 18 millones de empleos (de forma directa e indirecta) y realizó una contribución sustancial a la financiación del sector público, con 165 mil millones recaudados a través de impuestos generales.

“A medida que 5G se convierte en una realidad, hacemos un llamado a los gobiernos y reguladores de la región para que configuren activamente un entorno empresarial favorable que fomente la inversión en redes avanzadas y permita a los operadores extender los servicios digitales de próxima generación a todos los ciudadanos de Asia”, sostuvo Mats Granryd, director General de la GSMA.