Las redes de telecomunicaciones, tanto fijas como móviles, están viviendo en los últimos días una explosión de tráfico como consecuencia de la expansión del COVID-19 y las medidas y recomendaciones derivadas de ella.
Por eso, los operadores españoles Movistar, Orange, Vodafone, Grupo Masmovil y Grupo Euskaltel, hicieron un llamado en conjunto para que los usuarios hagan un uso más responsable y racional de las redes. Esta misma recomendación la hicieron los operadores colombianos reunidos en Asomovil: Claro, Movistar y Tigo.
El tráfico a través de las redes IP ha crecido aproximadamente 40 por ciento en España, mientras que el uso del móvil se elevó un 50 por ciento en voz y 25 por ciento en datos. El mayor uso del teletrabajo también ha tenido su reflejo en la red: el tráfico de herramientas de trabajo en remoto como Skype y Webex se ha multiplicado por cuatro.
De acuerdo con un comunicado, los operadores españoles están está haciendo todo lo posible para incrementar la capacidad de las redes poniendo más equipos en servicio y aumentando la capacidad de los existentes. Pero estas medidas no son efectivas de forma inmediata, por lo que, para garantizar la calidad del servicio y la conectividad excelente que es necesaria, todas estas mejoras deben ir acompañadas, especialmente ahora, en la nueva situación de aislamiento en todo España, de un uso inteligente y responsable de la red y los recursos.
Las compañías españolas recomiendan que se descarguen sólo los documentos o archivos necesarios, no se envíen demasiados videos o archivos pesados, evitar los mails masivos, utilizar herramientas de colaboración evitando las videollamadas, entre otros. “Las herramientas de ocio, videojuegos, streaming, reproducción de vídeo en directo, resérvalas para las horas de menos tráfico”, sostiene el comunicado.
Asimismo, las empresas colombianas reunidas en Asomovil también pidieron hacer un uso responsable de Internet, con miras a evitar los picos de tráfico. También solicitaron darle prioridad al acceso a Internet para el trabajo y el uso de herramientas para educación virtual.