Los jamaiquinos inician sesión en el programa Habilidades para el futuro

Jamaica Observer

Cientos de jamaiquinos están siendo capacitados en el marco del programa gratuito Skills for the Future de la Flow Foundation, en asociación con la Caribbean School of Data (CSOD). Esto se dio a conocer en un evento virtual reciente para participantes y facilitadores del programa.

El programa Skills for the Future proporciona conocimientos básicos en alfabetización digital y de datos y actualmente se está ejecutando a través de un Memorando de Entendimiento (MOU) entre Flow Foundation y Mona School of Business & Management.

Hablando sobre los antecedentes de la Fundación Flow para impulsar este programa, Kayon Mitchell, Director Ejecutivo, declaró que la pandemia puso de relieve aún más la brecha de conocimiento digital que existe. “A medida que más empresas y escuelas pasaban al espacio digital, quedó claro que muchos no estaban preparados con las habilidades o los medios necesarios para operar en el espacio en línea. Dado el trabajo de Flow para conectar más comunidades desatendidas y desatendidas con el mundo digital, es muy importante para nosotros equipar a la mayor cantidad posible de jamaicanos para participar en esta economía digital global en rápida evolución”.

Enfatizó que la Fundación Flow está comprometida a apoyar a los jamaiquinos y ayudarlos a aprovechar todas las oportunidades disponibles en el espacio digital. Como tal, la Fundación está financiando el costo de implementar este programa para aproximadamente 4,000 jamaiquinos en toda la isla.

El Dr. Maurice McNaughton, Director del Centro de Innovación en la Escuela de Negocios y Administración de Mona, brindó una descripción general de CSOD y enfatizó que “lo digital se ha convertido en el modo dominante de participación, ya sea en el comercio, la interacción social o la actividad económica”. Subrayó que “sin la alfabetización digital y las habilidades de datos, nos enfrentaremos al serio desafío de ser competitivos como individuos, como sociedad, como economía en el mundo de hoy”.

El plan de estudios es gratuito para los participantes, en línea, a su propio ritmo, y se estima que los estudiantes tardarán 12 semanas (tres meses) en completarlo. Cada grupo de estudiantes cuenta con el apoyo de un facilitador capacitado para garantizar que se mantengan encaminados y tengan las herramientas que necesitan para completar el programa. El programa Skills for the Future, que consta de 4 cursos: Fundamentos de ser digital, Productividad para trabajadores digitales, Redes sociales y aplicaciones web, y Fundamentos de datos, se cubre en 16 módulos, con un proyecto final de Capstone que requiere que los estudiantes demuestren pensamiento crítico y resolución de problemas aplicando los conocimientos adquiridos y las habilidades digitales a un escenario empresarial determinado. Se puede acceder fácilmente al programa a través de cualquier dispositivo, como tabletas,

Los participantes recibirán un certificado de logros al completar el programa, momento en el que deben poder seguir carreras en las áreas de SEO Clerk / Online Ad Monitor, Mobile / Web App Tester, Data Processor e Market Researcher.

La Sra. Okenya Barrett, graduada del Programa de recopiladores de datos y actual facilitadora del Programa Habilidades para el futuro, compartió su experiencia con el programa. La mujer de 33 años, que es madre de uno y trabaja en la industria de BPO, habló con franqueza sobre su exposición a los datos y la alfabetización digital mientras participaba en el Programa de recopiladores de datos.

“Hace un par de meses, habría dicho:“ Sí, soy alfabetizado digitalmente. Quiero decir que uso las redes sociales, puedo usar una computadora, eso es ser alfabetizado digitalmente, ¿verdad? ” Ella continuó: “Luego participé en este programa y me abrió los ojos. Ni siquiera estaba cerca de recibir una educación digital.

Ahora, puedo hablar con orgullo de todo el nuevo conjunto de habilidades que he adquirido como resultado de este programa. Estoy seguro de que ahora estoy verdaderamente alfabetizado digitalmente, y realmente veo el valor de esto y su importancia para mi futuro, así como para el bienestar de mi familia ”.

Barrett compartió además que la experiencia fue tan transformadora que la inspiró a retribuir como facilitadora para “ayudar a otros a convertirse en miembros digitales de la sociedad”. Reconoció que también había visto los beneficios de poder agregar habilidades como optimización de motores de búsqueda (SEO) y limpieza de datos del programa a su cartera y traducirlas en oportunidades de empleo.

Para concluir, Mitchell reveló además que el programa Skills for the Future se encuentra entre un conjunto de ofertas de Flow, que incluyen: Programa de capacitación para profesionales en asociación con One on One Educational Services, The Hive (una plataforma que conecta a empleadores y autónomos) en asociación con Ingenuity Technologies, y un Programa de Emprendimiento, enfocado en el apoyo a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES).

Ella encargó a los futuros estudiantes que se conviertan en modelos a seguir en este viaje de inclusión digital donde se alienta a todos, independientemente de su edad, a aprovechar esta oportunidad.