Los ingresos globales de AT&T bajaron 9% en el segundo trimestre

Los ingresos consolidados de AT&T global para el segundo trimestre de 2020 totalizaron en 40 mil 950 millones de dólares, una reducción del 9 por ciento contra los 44 mil 957 millones de dólares reportados un año atrás.

En este lapso, la ganancia neta atribuible también cayó un 65 por ciento, a 1.2 mil millones de dólares ó 0.17 dólares por acción. Mientras que el Ebitda total del AT&T bajó un 26 por ciento, a 10 mil 800 millones de dólares.

Según explicó el operador en su reporte financiero, la pandémica de Covid-19 impactó en los ingresos de todos sus segmentos.

En su negocio de comunicaciones, los ingresos bajaron 5 por ciento, a 33 mil 500 millones de dólares. En esta unidad, los ingresos por servicio cayeron 1.1 por ciento, debido a la disminución del roaming internacional, pero a pesar del confinamiento, las ventas de equipos aumentaron. AT&T cerró el trimestre con 171 millones de suscriptores y conexiones móviles, un incremento del 8 por ciento, año contra año. Pero el total de clientes de su servicio de TV de paga bajó a 18.4 millones (cuando un año atrás tenía 22.9 millones).

La unidad de WarnerMedia fue una de las más impactadas por la crisis sanitaria, con una reducción en los ingresos de 23 por ciento, a 6 mil 814 millones de dólares. Esto fue debido principalmente a menores ingresos por contenido y publicidad.

La compañía informó gastos de capital por 4 mil 500 millones de dólares, de los cuales mil millones adicionales invirtió en el nuevo espectro 5G.

El ingreso operativo en este periodo fue de 3.5 mil millones de dólares versus 7.5 mil millones de dólares en el mismo trimestre del año anterior, debido al deterioro del crédito mercantil de Vrio, los cargos por indemnización, los costos de Covid-19 y el impacto neto de menores ingresos y gastos operativos.

AT&T en América Latina

La crisis sanitaria y la presión cambiaria fueron los principales impulsores de la caída de las ventas de los negocios de AT&T en América Latina. En total, los ingresos de esta unidad bajaron un 30 por ciento, a mil 232 millones de dólares.

En México, el negocio móvil reportó ingresos por 480 millones de dólares en el segundo trimestre, lo que significó una baja del 34 por ciento interanual. Por primera vez, los suscriptores móviles en México decrecieron en un año: el operador registró 17.9 millones de usuarios al 30 de junio, cuando un año atrás tenía 18 millones. De hecho, reportó una importante reducción sobre los clientes del primer trimestre del 2020: al 31 de marzo, contaba con 19.1 millones de usuarios, es decir, se desconectaron más de un millón de clientes, principalmente prepagos.

Las ventas de su negocio de TV de paga satelital en América Latina (DirecTV) bajaron un 27 por ciento, a 752 millones de dólares. Los clientes de esta unidad continúan bajando: llegaron a 10.6 millones, con una caída del 21 por ciento.