- En América latina, la compañía invirtió 168 millones de dólares, que se destinaron a aplicar su red HFC y la cobertura LTE.
A nivel global, los ingresos de Millicom se elevaron 5.1 por ciento a mil 65 millones de dólares en el primer trimestre del año, un alza que fue ayudada principalmente por la incorporación en los reportes del negocio de Cable Onda en Panamá, cuya compra se concretó en 2018.
La ganancia operativa se elevó 2.9 por ciento, a 165 millones de dólares, aunque la ganancia neta bajó 16 por ciento a 14 millones de dólares.
En su negocio de América Latina, las ventas (que a diferencia de los estados contables globales incluyen las operaciones de Guatemala y Honduras), llegaron a mil 426 millones de dólares al 31 de marzo, un alza del 5,4 por ciento interanual, de los cuales mil 331 millones de dólares corresponden a ingresos por servicios. En el primer trimestre, el Ebitda se elevó 14 por ciento a 591 millones de dólares, mientras que el Capex subió 11 por ciento a 168 millones de dólares, inversiones que se destinaron a ampliar la red HFC y la cobertura 4G (al cierre del trimestre la red LTE cubría el 67 % de la población de los mercados donde opera).
“El fuerte impulso operativo que alcanzamos a lo largo de 2018 se ha mantenido en el primer trimestre de 2019, ya que entregamos KPI sólidos y un crecimiento orgánico, en línea con nuestros objetivos para todo el año. En particular, me complace informar que las importantes inversiones que hemos hecho en Colombia y Bolivia en los últimos años han comenzado a producir un crecimiento más rápido de los ingresos y se incrementan los niveles de rentabilidad”, sostuvo Mauricio Ramos, CEO de Millicom.
El principal mercado para Tigo es Colombia, donde registró ventas por 391 millones de dólares, aunque significan una baja de 6 por ciento interanual.
El segundo mercado medido en ingresos es Guatemala (con ventas por 343 millones de dólares y un alza interanual de 2.5%) y el tercero es Bolivia (con ventas por 158 millones de dólares en el trimestre y un alza del 11%).
Al 31 de marzo de 2019, los clientes móviles del operador en la región llegaron a 33 millones 891 mil, un alza de 2 por ciento. De este total, 10 millones 756 mil eran clientes 4G (36% más que un año atrás).
Los países donde más aumento de clientes tuvo fue en Colombia (+10%), Guatemala (+3,5%) y Bolivia (+2.3%). El ARPU en este periodo bajó 6 por ciento a 7.5 dólares.
TV de paga
En su negocio de cable residencial, cerró el trimestre con 11 millones 231 mil hogares pasados (+21%) y con 3 millones 200 mil clientes HFC (+32%), gran parte debido a la adquisición de Cable Onda.
Si bien no reporta aún los números, Millicom destaca en su balance que en este periodo adquirió las filiales de Movistar en Costa Rica, Panamá y Nicaragua, y vendió las operaciones de Chad a Marruecos Telecom, para redistribuir el capital en América Latina.
Sobre la compra de las filiales de Telefónica, Ramos agregó: “esta transacción complementa nuestras operaciones de cable en estos países y remodela el panorama de la industria en la región”.