Loop Jamaica. Lynford Simpson
La ministra hizo el anuncio el martes durante una conferencia de prensa virtual de la Oficina del Primer Ministro al reconocer que el aumento continuo de casos de COVID-19 en la isla había hecho que no fuera práctico facilitar la instrucción presencial en las escuelas.
Hasta el martes, Jamaica tenía registrados 5.270 casos de COVID-19 y 75 muertes.
Williams explicó que se adoptarán tres enfoques para facilitar el aprendizaje de los estudiantes.
El primero es el enfoque en línea en el que los estudiantes permanecerán en casa y accederán a las lecciones a través del Sistema de Gestión de Aprendizaje (LMS) del Ministerio de Educación en el que los maestros y estudiantes estarán en un entorno virtual.
“Los maestros enseñarán en línea, las lecciones se grabarán y los estudiantes podrán acceder (a las lecciones), a su conveniencia, tantas veces como deseen”, dijo Williams al señalar que este enfoque ayudaría a los estudiantes a mejorar su dominio del tema. Señaló que ya se ha capacitado a unos 20.000 profesores para utilizar el LMS en línea, que es un sistema basado en la nube.
Bajo el segundo enfoque, el ministerio proporcionará lecciones o la plataforma para lecciones usando televisión, cable y radio. Tanto TVJ como CVM Television ofrecerán un canal dedicado las 24 horas junto con la compañía de cable Ready TV a partir del 5 de octubre.
“Los estudiantes recibirán clases por televisión, cable o radio y el ministerio proporcionará el horario”, dijo Williams.
El tercer enfoque hará que el ministerio proporcione materiales impresos para que los estudiantes los utilicen junto con sus libros de texto y hojas de trabajo en casa. Estos se entregarán en los puntos de entrega acordados y en casa. El ministro dijo que este enfoque es particularmente aplicable para los estudiantes sin acceso a Internet.
“Reconocemos que las escuelas pueden utilizar y utilizarán una combinación de estos enfoques cuando sea posible, apropiado y seguro”, dijo Williams.
Señaló que algunos directores han expresado que les gustaría facilitar cierta cantidad de interacción cara a cara, especialmente en áreas rurales profundas donde no hay acceso a Internet, para facilitar la cohorte de exámenes y donde puede haber una falta de supervisión en hogar. Sin embargo, Williams dijo que el ministerio se guiará por la información relacionada con la salud, la finalización de las inspecciones de salud en las escuelas “Y así, las horas extraordinarias, dependiendo de cómo avancemos en esta pandemia, sabremos mejor cómo llevar a los estudiantes de regreso al entorno físico. de forma segura ”.
Señalando que con solo 9.234 de los 32.617 estudiantes que se presentaron a los exámenes CSEC obteniendo aprobados en cinco o más materias, incluidas matemáticas e idioma inglés, Williams dijo en la conferencia de prensa que “existe una urgencia para que todos los estudiantes regresen al aprendizaje modo en lo que respecta a la educación formal pero, dicho esto, reconocemos que estamos en una pandemia como ninguna otra, donde los miedos y ansiedades son altos ”.
Dijo que si bien las escuelas “se consideran reabiertas a partir del 5 de octubre de 2020 para brindar educación formal a los estudiantes … la pregunta importante es qué enfoque utilizarán las escuelas para brindar la experiencia de enseñanza y aprendizaje”.
Algunas partes interesadas se habían opuesto a la interacción cara a cara el 5 de octubre, entre ellas el presidente de la Asociación de Maestros de Jamaica, Jasford Gabriel, quien también es miembro del recientemente establecido Grupo de Trabajo de Gestión E-COVID del ministerio. El grupo de trabajo se estableció para orientar la reapertura segura de las escuelas, pero las partes interesadas han argumentado que la alta tasa de transmisión comunitaria de COVID-19, y con algunos estudiantes y maestros que tienen condiciones preexistentes, no hay forma de garantizar que todos permanezcan seguros.
El viernes pasado, el ministerio dijo que su plan para la reapertura de escuelas incluía varios enfoques que involucrarían la participación de la clase cara a cara; un aprendizaje híbrido (es decir, presencial y remoto) y aprendizaje remoto completo.
Los estudiantes jamaicanos han estado fuera del aula durante más de seis meses. Las escuelas han estado cerradas desde el 13 de marzo; tres días después de que Jamaica registrara su primer caso confirmado del coronavirus.