L’Oréal creará con IBM un modelo de IA para el desarrollo de cosméticos sostenibles

Este modelo de base de formulación, pionero en la industria, redefine la innovación en IA al unir belleza, química y tecnología en una solución única.

IBM y la empresa de cosméticos L’Oréal se han asociado para transformar la industria de la belleza mediante la Inteligencia Artificial (IA) Generativa. Crearán el primer modelo de IA personalizada para impulsar el desarrollo de productos cosméticos sostenibles.

Mediante esta colaboración se descubrirán nuevos conocimientos sobre los datos de formulación de cosméticos, lo que facilitará el uso de materias primas sostenibles por parte de L’Oréal para reducir el desperdicio de energía y materiales.

Este modelo de base de formulación, pionero en la industria, redefine la innovación en IA al unir belleza, química y tecnología en una solución única, señaló IBM en un comunicado.

“Como parte de nuestro Programa de Transformación Digital, esta asociación ampliará la velocidad y la escala de nuestra línea de innovación y reformulación, con productos que siempre alcanzarán estándares más altos de inclusión, sostenibilidad y personalización”, declaró Stéphane Ortiz, director de Innovación Métiers y Desarrollo de Productos – L’Oréal Research & Innovation.

La solución de IA estará respaldada por una base de datos de formulaciones y componentes, lo que permitirá a L’Oréal acelerar la creación de nuevos productos, renovar cosméticos existentes y optimizar procesos para la producción a gran escala. Estas herramientas fortalecerán la labor de los 4 mil investigadores de L’Oréal en todo el mundo en los próximos años.

Además, IBM Consulting colaborará estrechamente con la marca de cosméticos para rediseñar el proceso de descubrimiento de nuevas fórmulas, facilitando una comprensión del comportamiento de los ingredientes renovables, para que la empresa desarrolle productos más sostenibles, inclusivos y personalizados, según las necesidades de sus consumidores.

El proyecto respalda el compromiso de L’Oréal de que, para 2030, la mayoría de sus fórmulas provengan de materiales renovables o de la economía circular.

Alessandro Curioni, IBM Fellow, vicepresidente de Europa y África y director de IBM Research Zurich, mencionó que la compañía cree en el poder de la IA personalizada y diseñada para ayudar a transformar las empresas.

“Con la última tecnología de IA de IBM, L’Oréal podrá obtener información significativa de sus abundantes datos de fórmulas y productos para crear un modelo de IA personalizado que ayude a lograr sus objetivos operativos y seguir creando productos sostenibles y de alta calidad”, agregó el directivo.

IBM y L’Oréal aseguran que la tecnología de IA de IBM puede potenciar la creatividad de la marca en la creación de nuevas fórmulas, impulsando una transformación en la industria de la belleza.