L’Oréal continúa con inversiones en México en innovación sustentable y tecnología de belleza del futuro
En un mercado que exige innovación con propósito, L’Oréal reafirma su apuesta por México con una visión enfocada en la belleza del futuro, que será sustentable, tecnológica y basada en ciencia. A seis décadas de presencia en el país, durante el evento “La Esencialidad de la Belleza”, la compañía presentó su estudio de impacto socioeconómico en México.
L’Oréal destaca que la innovación tecnológica, la economía circular, la ciencia aplicada y la formación de talento en carreras STEM son ejes de su estrategia para fortalecer la sostenibilidad, elevar la eficiencia industrial y contribuir al crecimiento económico del país.
Al presentar los resultados elaborados por Asterès, Deborah Armstrong, CEO de L’Oréal Groupe en México, resaltó la importancia del sector. “Los 63 años de historia de L’Oréal en México son un testimonio de nuestra firme creencia en este dinámico mercado. Vemos un inmenso potencial para un crecimiento continuo y estamos dedicados a invertir en el futuro de México, no sólo ofreciendo un portafolio diverso e innovador, sino también impulsando tanto oportunidades económicas como desarrollo sostenible”.
Tecnología para la sostenibilidad
Se destacó el avance tecnológico de sus operaciones en el país como parte de su estrategia de sostenibilidad. Todas sus instalaciones ya operan con energía renovable, y la planta de la Ciudad de México se convirtió en la primera de América Latina en adoptar el modelo Waterloop, que permite reutilizar el 100% del agua en procesos industriales. La compañía confirmó que este sistema también será implementado en la planta de San Luis Potosí para 2026.
Araceli Becerril, directora de Responsabilidad Corporativa de L’Oréal México, afirmó que la tecnología es un eje transversal de su estrategia ambiental. “No se trata sólo de crear productos excepcionales, sino de asegurar que la forma en la que los producimos beneficie a todos, a las comunidades, a nuestro planeta y a las futuras generaciones”, dijo.
Agregó que la transición energética ha sido un paso decisivo, ya que “en México, hoy, todos nuestros sitios utilizan energía verde”.
Economía circular
El estudio muestra el avance de L’Oréal hacia un modelo de economía circular, desde el ecodiseño y empaques recargables hasta la gestión de residuos y nuevas cadenas de valor.
“Tenemos que transitar de una economía lineal a una economía circular”, dijo Becerril, al explicar que todos los empaques recargables reducen significativamente la huella de CO₂ y transforman los hábitos de consumo.
La ejecutiva comentó que una de las iniciativas más destacadas es “Stylists for the Future / Estilistas por el Futuro”, programa que impulsa el reciclaje en salones de belleza e incluye cabello humano, que gracias a la alianza con Matter of Trust se transforma en insumos capaces de limpiar cuerpos de agua y en insumo agrícola que reduce hasta 50% el uso de agua. “El cabello es un residuo muy valioso”, destacó Becerril.
Innovación: tecnología en sustentabilidad y colaboración científica
L’Oréal también presentó los avances de sus cuatro fondos globales para el desarrollo sostenible, con inversiones que suman alrededor de 300 millones de euros, destinados a circularidad, emergencias climáticas, innovación social y biodiversidad. “Creemos que la innovación es realmente transformadora, buscamos pilotar y escalar tecnologías que puedan ayudar a cerrar las brechas críticas de sustentabilidad”, dijo la directiva.
Agregó que la compañía lanzó un acelerador de innovación en alianza con la Universidad de Cambridge, con una inversión de 100 millones de euros en cinco años, cuyo objetivo es escalar soluciones tecnológicas para clima, naturaleza y comunidades.
Impulso STEM
Araceli Becerril destacó la importancia de las carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) como motor de movilidad social y competitividad, ya que “sólo 33% de las mujeres en México están representadas en estas áreas”.
Agregó que a través del programa “Para Mujeres en la Ciencia”, desarrollado junto con la Unesco, L’Oréal ha impulsado la trayectoria de 116 científicas mexicanas.
Relación Francia-México basada en innovación
Anne Jaubertie, jefa del Servicio Económico Regional de la Embajada de Francia en México, dijo que el país europeo mantiene su posición como una de las grandes potencias globales de la belleza, donde “la ciencia, la cultura y la creatividad se unen para dar forma a industrias que inspiran al mundo entero”.
Mencionó que la industria cosmética francesa genera más de 30 mil millones de euros en ventas, sostiene 55 mil empleos, de los cuales 60% son ocupados por mujeres, y lidera el mercado mundial con una participación del 15%. “En Francia, la belleza no es sólo una idea, es una potencia económica”, subrayó.
Jaubertie destacó que esta fuerza encuentra en México uno de sus aliados estratégicos. El país se ubica entre los 10 principales mercados globales de cosmética y cuidado personal, con un valor estimado de 280 mil millones de pesos y un crecimiento cercano al 6% anual.
Asimismo, declaró que L’Oréal es uno de los principales impulsores del intercambio industrial y de talento entre ambas naciones, generando 2,800 empleos directos y más de 43,000 indirectos en México. “México no sólo compra belleza; reinventa belleza, la transforma y crea oportunidades”, concluyó.