Rogelio Jiménez Pons afirma que se superaron metas de conectividad en administración de López Obrador
A unos meses del cierre del sexenio de la administración de Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Rogelio Jiménez Pons, platicó con DPL News y destacó que México ha hecho un esfuerzo y ha superado las metas establecidas para dar conectividad a la población.
“Estamos arriba de las metas, pero hay que seguir avanzando, estamos entrando en otra etapa; una meta fue cubrir a la población y ahora se tienen que cubrir los territorios (carreteras) para que no quede ningún hueco sin comunicación, aunque no viva nadie”, mencionó.
Resaltó la importancia de una infraestructura de comunicaciones sólidas para garantizar una conectividad integral, incluso en regiones poco pobladas. “Es necesario invertir en infraestructura y adoptar desde ahora tecnologías pertinentes”.
El funcionario también señaló que la nueva política de telecomunicaciones destaca el impulso de las tecnologías satelitales y otras innovaciones en el sector para conectar a la gente.
En cuanto al programa CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos, el funcionario del gobierno federal reiteró la importancia de que el programa continúe y se siga trabajando.
Jiménez Pons dijo que se ha demostrado que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene una gran capacidad física y técnica. “Junto con las otras instancias, Internet para Todos está llegando a muchos lugares, hay que tratar de que nadie se quede fuera”, enfatizó.
El subsecretario hizo hincapié en la importancia de anticiparse a los cambios tecnológicos. “Hay cosas que tenemos que acelerar el paso, como el nearshoring y la llegada de 5G, que jugarán un papel fundamental en la industria”.
También lee: Hay disposición de la industria telecom de colaborar con nuevo gobierno de México: Anatel
Además, reconoció que el precio del espectro es un tema relevante. “Lo más importante es saber que hay disponibilidad y el diálogo abierto para darle continuidad”, sostuvo.
Finalmente, en cuanto a la transición de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) con el gabinete del nuevo gobierno de Claudia Sheinbaum, Rodrigo Jiménez Pons señaló que “el secretario Jorge Nuño ha hecho un trabajo de metodología para que la transición sea lo más organizada posible”.
Agregó que la SICT es una institución muy fuerte y tiene programas muy establecidos que vienen trabajando desde hace largo tiempo. “El orden que se ha puesto en los últimos meses a la institución es un precedente para dar continuidad a los programas, evidentemente hay cosas que corregir pero hay buena disposición para entregar correctamente y en debida forma”, concluyó.