Todas las localidades de más de 500 habitantes tendrán fibra óptica en 2026: Antel Uruguay
La Administración Nacional de Telecomunicaciones (Antel) completará en enero la instalación de fibra óptica al hogar en Villa Soriano. La primera etapa del proyecto, que demandará inversiones por unos 500,000 dólares, finalizó en los últimos días. El plan del operador estatal uruguayo es completar la cobertura de fibra en localidades de más de 500 habitantes el próximo año.
La alcaldesa local, Daniela Ruiz, aseguró que la novedad es “un avance más que significativo” para Villa Soriano, que según el último Censo cuenta con 1,290 habitantes. En su opinión, esto abrirá oportunidades para la educación –el despliegue de la primera etapa incluyó conectividad para la escuela técnica UTU–, el trabajo y también el acceso al entretenimiento.
“En despliegue de fibra estamos muy bien cubiertos, con alrededor del 98% de los hogares pasados. Nos quedan pueblos de más de 1,000 habitantes, que ya lo estamos haciendo, y ocho pueblos de 500 a 1,000 que los convertiremos en el primer semestre del año próximo. Hay unos 100 pueblitos más, que la idea es alcanzarlos en los próximos dos o tres años. Es imposible llegar al 100%, pero la idea es acercarse lo máximo posible”, había dicho en julio el presidente de Antel, Alejandro Paz, en diálogo con DPL News.
“Uruguay está a la vanguardia a nivel eléctrico y de telecomunicaciones. Tenemos claro hacia dónde vamos, tenemos un proyecto de gobierno y esto es parte de eso. No importa donde naciste en el Uruguay, porque son políticas nacionales”, señaló en el acto la ministra de Industria, Energía y Minería, Fernanda Cardona.