El Heraldo de México Adrián Arias
Las mujeres hacen un uso más intensivo del celular que los hombres, para realizar y recibir llamadas y enviar mensajes de Whatsapp, señalan datos de la “Tercera Encuesta 2019, Usuarios de Servicios de Telecomunicaciones”.
El análisis elaborado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), señala que 36 por ciento de las mujeres entrevistadas afirmaron que utilizan la telefonía celular para hacer llamadas, 15 por ciento para enviar mensajes de texto por aplicaciones, y 11 por ciento, para recibir llamadas; estas menciones fueron menores entre los hombres con 35, 11 y 6 por ciento, respectivamente.
No obstante al momento de realizar el gasto en el servicio de telefonía móvil, los hombres pagan más, pues en la modalidad de pospago desembolsan en promedio cada mes hasta 361 pesos; mientras que las mujeres que tienen su servicio en este esquema, pagan en promedio al mes 314 pesos.
A su vez, los usuarios de prepago hombres recargan 93 pesos, en tanto que las mujeres que están en esta modalidad, recargan en promedio 81 pesos.
Para el servicio de internet fijo, 24 por ciento de las mujeres encuestadas mencionaron que utilizan el servicio para la escuela y 15 por ciento para actividades laborales, estas menciones representaron entre los hombres 17 y 20 por ciento, respectivamente.
Las mujeres utilizan principalmente el internet fijo para hacer llamadas o video llamadas, mientras que los hombres afirmaron que lo utilizan para consultar las redes sociales.