Líderes digitales como EUA y Suiza deben impulsar la convergencia para activar nueva ola de crecimiento económico: Huawei
En cuatro años, la penetración mundial de 5G alcanzará el 10%; en conjunto con IA, nube e IoT impulsará una nueva generación de productos y servicios.
Habituadas a encabezar los primeros lugares en conectividad, ahora un grupo de los 20 países más avanzados en desarrollo digital tienen en la convergencia la oportunidad para impulsar una nueva ola de innovación y crecimiento del PIB, reveló el Global Connectivity Index 2019 elaborado por Huawei.
Estados Unidos ocupa desde 2015 el primer lugar en la medición, al presentar el mejor nivel de inversión en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), madurez tecnológica y desarrollo de la economía digital. Este año, le sigue Suiza, Suecia, Singapur, Dinamarca, Japón, Finlandia, Noruega, el Reino Unido y los Países Bajos.

La convergencia será el punto neurálgico de un ecosistema de “conectividad inteligente”, donde se integran la banda ancha, la nube, Internet de las cosas (IoT) y la Inteligencia Artificial (IA), para dar paso a nuevos productos y servicios. Pero para ello se requiere seguir invirtiendo y colaborar.
En este escenario, los tomadores de decisiones, científicos de datos, recolectores de información, empresas del sector y los usuarios finales deberán colaborar para atender de la mejor manera las necesidades de los consumidores, crear valor y lograr un crecimiento sostenible, de acuerdo con el informe.
No obstante, los líderes digitales como Estados Unidos y Japón aún tienen que explorar ámbitos que no han explotado lo suficiente. De acuerdo con el índice de Huawei, el país norteamericano reporta un impacto económico de IA entre 300 a 400 por ciento menor de lo que podría generarle esa tecnología al PIB. Mientras que otros mercados como China, pese a seguir en fase de adopción tecnológica, tiene una plataforma de Inteligencia Artificial de mayor magnitud.
Las redes 5G serán también decisivas para el crecimiento de la economía digital, al dar una ventaja a los mercados y compañías que tienen una mayor participación en su implementación alrededor del mundo. Huawei estima que dentro de cuatro años la red de quinta generación alcance una penetración mundial de 10 por ciento, generando una ola de bonanza económica y beneficios sociales.
Además, el reporte prevé que, a medida que los países líderes en conectividad sigan explotando el potencial de la IA y aceleren la implementación de nuevas tecnologías como 5G, seguirá aumentando la brecha respecto a los mercados que todavía pujan por expandir y despegar las inversiones.
Por ello, los gobiernos de las naciones que se encuentran en fase de “adopción” e “inicio” necesitan colocar a la tecnología como “un punto focal en las estrategias a largo plazo” en el diseño de políticas públicas. Al hacerlo, en conjunto con la industria, es posible acelerar el despliegue y acceso a las tecnologías claves de la economía digital.