Licita IFT espectro de servicio satelital

Reforma – Alejandro González

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) publicó la convocatoria para licitar 40 MHz de espectro para la prestación del servicio complementario móvil por satélite.

Se trata de espectro radioeléctrico en las bandas de frecuencias 2000-2020/2180-2200 MHz, según la convocatoria publicada por el órgano regulador.

De acuerdo con las bases de licitación, los interesados en participar deberán entregar una garantía por 300 millones de pesos.

Esta cantidad es porque el espectro se licitará en dos bloques cuyo valor mínimo de referencia será de 150 millones de pesos cada uno.

Respecto a las fechas de la licitación, será el 21 de agosto cuando se entreguen las constancias de participación y el 2 de septiembre de 2019 cuando se realicen las ofertas por parte de los concursantes.

El espectro sirve para servicios de comunicaciones para socorro a desastres, servicio de voz y datos a usuarios finales en aeronaves, por mencionar algunos.

El modelo de la licitación consistirá en un mecanismo de sobre cerrado a primer precio, en el cual los participantes deberán presentar sus ofertas de manera simultánea a sobre cerrado. El ganador será quien presente la única oferta más alta.

Alejandro Navarrete, titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT, dijo que hay interesados en la licitación, pues durante el proceso de preguntas de las prebases se acercaron cuatro empresas que así lo revelaron.

El IFT advirtió que revisará de manera detallada el aspecto de competencia con cada uno de los interesados, para evitar concentración de espectro de algún agente económico.

“El Instituto determinará, considerando el espectro que los Interesados, directa o indirectamente, tienen concesionado actualmente, la cantidad de espectro por la que pueden participar sin superar el límite de acumulación de espectro establecido en el numeral 8 de las Bases de la Licitación No. IFT-9”, advirtió el regulador.

Aplicaciones y usos

El espectro que será licitado servirá para que empresas ofrezcan servicios de conectividad en entornos aéreos, marítimos y terrestres.

· Comunicación para socorro de desastres.

· Servicio de voz y datos a usuarios finales en vehículos terrestres, barcos y aviones.

· Comunicación de drones.

· Seguridad para vehículos.

· Conectividad en vuelos comerciales entre tripulación y aeropuertos.

· Uso de GPS.

Fuente: IFT

iWebView