Liberty arranca desde Panamá su implantación en Latinoamérica

AN Panamá

La trasnacional de las telecomunicaciones de capital británico Liberty Latinoamérica inició en Panamá la operación de su centro de excelencia con la mira puesta en contar con los mejores colaboradores para fortalecer su presencia en el mercado, dar atención de primera a sus clientes y, de momento, no piensa en expandirse a otros países, sino más bien en prepararse para la revolución tecnológica que traerá la 5G, si es posible a partir de 2020.

La presidenta ejecutiva de la empresa, Kerry Scott, dirige la operación y en declaraciones a ANPanamá detalló que empezó con un puñado de colaboradores que espera lleguen a cien a fin de año y a unos 500 en corto plazo.

Sobre la guerra comercial de Estados Unidos con China, que afecta la comercialización de la plataforma 5G de Huawei, una de las principales marcas que vende y espera instalar en Panamá, Scott dijo que “seguimos comprometidos con los procesos de tecnología y de innovación, y la idea de establecernos aquí es contar con un centro de excelencia para toda la región, un ejemplo claro es que recientemente los barrios de Santa María y Las Acacias son los primeros en contar con mil megas de velocidad de internet, es un ejemplo claro del compromiso de proporcionar lo mejor de la tecnología una vez esté disponible”.

La preparación para 5G

La ejecutiva detalló que la estimación es 2020 para lanzar la tecnología 5G, aunque “no podríamos comprometernos en este momento a dar una fecha exacta, pero sí estaremos lanzando unas pruebas en el futuro cercano ya que para nosotros es muy importante que cuando la tecnología esté disponible nosotros podamos inmediatamente hacer pruebas y lanzarla a los mercados”.

“La meta es que, una vez la tecnología esté disponible, como aquí es el centro para toda América Latina, va a estar disponible para todos los mercados, obviamente como aquí está el centro de excelencia tendremos algunas pruebas en un futuro muy cercano, una vez tengamos todos los protocolos establecidos, pero se lanzaría no solo en Panamá sino en todos los mercados”, precisó.

Sobre la guerra comercial entre EE.UU. y China dijo que es “una situación internacional de la cual es muy difícil predecir cuál sería el futuro, pero que estamos monitoreando muy de cerca por el impacto que puede tener en todos nuestros clientes, no obstante, en la medida en que se dé más información al respecto vamos a mantener informados a nuestros clientes. Al día de hoy los negocios se mantiene de forma normal con este proveedor, sus equipos siguen funcionando de forma normal”.

Mirar la expansión y Panamá

Sobre una eventual expansión en Latinoamérica, Scott dijo que Panamá fue seleccionada para el centro de todos sus negocios en la región y desde aquí darles servicios a todos los países donde opera: Costa Rica, Chile, Panamá, Puerto Rico y el Caribe.

Liberty es el principal accionista de Cable & Wireless Panamá, la empresa telefónica que opera en el país desde que en 1995 se privatizó el antiguo Instituto Nacional de Telecomunicaciones (INTEL), del que es dueño del 49 por ciento de acciones, el otro 49 es del Estado y el 2 por ciento de los trabajadores.

“No hay ningún plan para continuar expandiéndonos, todo se hará desde Panamá”, enfatizó.

 Al referirse al nuevo gobierno de Panamá, confesó que no ha tenido oportunidad de reunirse con el presidente Laurentino Cortizo, pero sí lo hizo con sus ministras de Trabajo, Doris Zapata y de Desarrollo Social, Markova Concepción Jaramillo, por lo que se sintió “superhonrada” y “superimpresionada” por el talento de las funcionarias y por la inclusión de varias mujeres en el gabinete ministerial.

“Espero tener una relación muy cercana con estas ministras en temas de desarrollo social y de trabajo por el centro de operaciones que se está estableciendo en Panamá, es importante resaltar nuestra iniciativa reciente que lanzamos en todos nuestros mercados que es la política parental, que le permite a los padres quedarse en sus casas cuando tengan un bebé, ya sea biológico o adoptivo, ocho semanas cuando la ley en Panamá permite solo tres días a los varones y dos semanas adicionales a las mujeres”, record.

También la compañía quiere fortalecer la relación con la ministra del Mides para saber cómo puede contribuir con el desarrollo social.

Precisó que el centro de excelencia inició operaciones el pasado 1 de julio en una oficina temporal, mientras se acondicionan dos pisos en el exclusivo edificio ubicado en Costa del Este, “se espera que para este fin de año ya tendremos cien colaboradores trabajando en el centro y en los próximos años ya tendremos más de 500 trabajando, que se irá aumentando paulatinamente de acuerdo a las necesidades, especialmente en las áreas de tecnología, innovación, finanzas, recursos humanos y desarrollo de productos”.

El mercado

Cuestionada sobre el mercado regional, la CEO de Liberty Latinoamérica dijo que uno de los retos “no solo en Panamá sino en toda la región, es atraer el talento, atraer a los mejores a trabajar en la industria, que requiere muchas mentes preclaras, muy profesional, que pueda dar la talla en todas las tareas que va a requerir, especialmente en el desarrollo del talento para atraer a los jóvenes a que estudien carreras relacionadas con tecnología e innovación porque en muchos países de América Latina todavía existe ese mito de que las carreras de tecnología e innovación no son la preferencia de los estudiantes, ese es el gran reto”.

“Cómo se logra que el talento sea correcto y como atraer a las generaciones actuales para que se entusiasmen por estudiar tecnología e innovación es lo que veo es el gran reto en el futuro cercano” insistió.