Liberación de la banda de 700 MHz en España deberá completarse el 31 de octubre

Después de retrasar la liberación de la banda de 700 MHz por el Covid-19, ahora el Consejo de Ministros aprobó la nueva fecha para la finalización del proceso conocido como Segundo Dividendo Digital: será el 31 de octubre.

Las medidas de distanciamiento social y restricción de movilidad implementadas durante el estado de alarma obligaron a ralentizar la ejecución de las actuaciones para la liberación de estas frecuencias, necesarias para el despliegue de las futuras redes 5G. La migración de todos los canales de Televisión Digital Terrestre que ocupan esa frecuencia debía estar finalizada para el 30 de junio de 2020, pero España debió comunicarle a la Comisión Europea la decisión de aplazar la liberación.

“La nueva fecha para completar el proceso del Segundo Dividendo Digital se ha establecido teniendo en cuenta la finalización del estado de alarma, el Plan para la Transición hacia una Nueva Normalidad y después de analizar la situación de los trabajos realizados hasta la fecha en toda España”, explicó en un comunicado el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

El atraso en la liberación del espectro produjo también el aplazamiento de la licitación de la banda para servicios 5G, que se espera que se produzca en el primer trimestre de 2021.