LG presentará en el CES 2026 su nueva IA Cabin para automóviles
Con IA Cabin, si un vehículo cercano empieza a incorporarse y el sistema detecta que el conductor aún no lo ha notado, puede emitir una alerta personalizada.
LG Electronics quiere subirse a los automóviles y lo hará a través de su nueva Plataforma de Cabina con IA que presentará la próxima semana en el CES 2026 en Las Vegas.
La compañía surcoreana explicó que esta tecnología ha sido diseñada para funcionar con sistemas de computación de alto rendimiento (HPC) automotrices, y aprovecha la Inteligencia Artificial (IA) Generativa impulsada por el Snapdragon Cockpit Elite de Qualcomm.
LG dijo que la plataforma AI Cabin será exhibida por primera vez en su presentación privada durante el próximo CES, en donde los invitados podrán experimentar y obtener una vista previa del vehículo definido por IA.
“Basándonos en nuestra tecnología probada y la confianza global, seguiremos ampliando nuestras colaboraciones con innovadores como Qualcomm Technologies para impulsar la movilidad del futuro.
“Con la Plataforma de Cabina con IA, estamos creando una movilidad que no sólo comprende a los conductores, sino que responde proactivamente a sus necesidades y preferencias, haciendo que cada viaje sea único y personal”, comentó Eun Seok-hyun, presidente de LG Vehicle Solution Company.
Además, LG explicó que la plataforma AI Cabin aplica modelos de IA generativos, como modelos de lenguaje de visión (VLM), modelos de lenguaje grande (LLM) y modelos de generación de imágenes, al sistema de información y entretenimiento en el vehículo (IV), lo que abre la puerta a una nueva era de experiencias de conducción inteligentes y conscientes del contexto.
Y gracias a la tecnología de Snapdragon Cockpit Elite, todos los cálculos de IA se procesan en el dispositivo y dentro del vehículo, eliminando la necesidad de comunicarse con servidores externos.
Lo anterior permite un funcionamiento más estable en tiempo real, a la vez que mejora la privacidad y la seguridad de los datos al eliminar vulnerabilidades relacionadas con la Nube.
La compañía también afirmó que la Plataforma de Cabina con IA analiza el entorno de conducción y el estado del conductor utilizando datos de las cámaras internas y externas del vehículo, lo que permite una asistencia personalizada en tiempo real.
“Por ejemplo, si un vehículo cercano empieza a incorporarse y el sistema detecta que el conductor aún no lo ha notado, la plataforma puede emitir proactivamente una alerta personalizada: ‘Un coche se está incorporando más adelante. Por favor, mantenga la vista en la carretera y conduzca con cuidado”, explicó LG.