Ley RAISE, que regula la IA fronteriza con multas de hasta 3 mdd, entra en vigor en Nueva York
La gobernadora del estado de Nueva York, Kathy Hochul, firmó el 19 de diciembre la Ley de Inteligencia Artificial Responsable en Entornos Seguros (RAISE, por sus siglas en inglés), que exige marcos de Inteligencia Artificial (IA) para los modelos fronterizos de este tipo de tecnología y establece un estándar líder a nivel nacional en transparencia y seguridad de la IA.
Las enmiendas acordadas a los capítulos de la Ley RAISE (S6953B/A6453B) exigen que los grandes desarrolladores de IA creen y publiquen información sobre sus protocolos de seguridad e informen de los incidentes al estado dentro de las 72 horas posteriores a su ocurrencia.
Además, creará una oficina de supervisión dentro del Departamento de Servicios Financieros que evaluará a los grandes desarrolladores fronterizos y promoverá una mayor transparencia.
Según la nueva ley, el Fiscal General puede interponer acciones civiles contra grandes desarrolladores fronterizos por no presentar los informes requeridos o por realizar declaraciones falsas. Además, establece sanciones de hasta un millón de dólares por la primera infracción y de hasta 3 millones de dólares por infracciones posteriores.
Recomendamos: Gobernadora de Nueva York quiere proteger a los trabajadores desplazados por la Inteligencia Artificial
En junio, el Senado del estado de Nueva York aprobó de manera unánime la implementación de la Ley RAISE. Desde ese momento estaba pendiente la firma de la gobernadora Hochul, con la cual ahora la legislación quedó en firme.
“Con la promulgación de la Ley RAISE, Nueva York vuelve a liderar el país en el establecimiento de un estándar sólido y sensato para la seguridad de la IA fronteriza, responsabilizando a los principales desarrolladores de sus protocolos de seguridad y transparencia”, declaró la gobernadora Hochul.
Esta ley se basa en el marco recientemente adoptado por California, el cual crea un punto de referencia unificado entre los principales estados tecnológicos de Estados Unidos.
“Agradezco a los líderes y miembros de ambas cámaras de la Legislatura, así como a los patrocinadores del proyecto de ley, su colaboración para implementar este enfoque responsable y líder a nivel nacional para la seguridad de la IA”, celebró la gobernadora de Nueva York.