Ley para incentivar y promover la construcción de infraestructura de telecomunicaciones en Costa Rica.
CRHOY Gerardo Ruiz
Con el objetivo de cerrar la brecha en el acceso al servicio de Internet que la pandemia del COVID-19 agudizó, varios sectores se sumaron a la redacción del proyecto de Ley para incentivar y promover la construcción de infraestructura de telecomunicaciones en Costa Rica.
El proyecto propone que los permisos de uso de suelo para la construcción de torres de telefonía celular sean emitidos de conformidad con la reglamentación vigente, sin necesidad de modificar los planes reguladores existentes y de someterlos a otros trámites.
Además, dispone que los permisos de construcción de torres y el uso de suelo no se considerarán como una modificación o reforma del Plan Regulador o del Reglamento de Zonificación de las municipalidades.
La iniciativa, también, pretende poner al país a tono con las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) de dinamizar la construcción de infraestructura y aumentar la cobertura de los servicios de telecomunicaciones.
En Costa Rica, entre el 2018 y el 2019 hubo un descenso en las suscripciones a internet tanto fijo como móvil.
En el 2019 la Superintendencia de Telecomunicaciones registró 5.568.807 suscripciones, para una reducción de 355.483 con respecto al 2018.
Para reducir la brecha, el proyecto busca mejorar la coordinación entre instituciones estatales para un mejor desarrollo de la infraestructura de telecomunicaciones.
Por ejemplo, propone que el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) incluya en el diseño de todas las vías nacionales, así como en los planos de reconstrucción de carreteras, los aspectos técnicos necesarios y de planificación para el desarrollo de la infraestructura en telecomunicaciones.
El proyecto de ley lo respaldan diputados de las fracciones de Liberación Nacional (PLN) y la Unidad Social Cristiana (PUSC), así como del bloque independiente Nueva República.