Lento, demasiado caro y censurado por el gobierno, son solo algunos de los tropiezos que tienen que enfrentar los cubanos día a día al acceder a internet mediante el uso
Lento, demasiado caro y censurado por el gobierno, son solo algunos de los tropiezos que tienen que enfrentar los cubanos día a día al acceder a internet mediante el uso de los teléfonos móviles, algo que hace que los clientes de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) no se oculten a la hora de mostrar al mundo su frustración, en un país que sigue siendo uno de los menos conectados del mundo.
Utilizando el hashtag #BajenLosPreciosDeInternet, cientos de cubanos llevaron a cabo una campaña a través de la red social Twitter para reclamar que los precios fuesen más asequibles a sus bolsillos.
De aquella euforia generalizada el pasado 6 de diciembre, cuando Cuba finalmente activó el acceso a internet mediante los datos móviles, hoy ya no queda nada.
A finales del mes de abril ETECSA dio a conocer que en la Isla se encuentran activas más de 4.5 millones de líneas móviles, de las cuales 2.3 millones se han conectado alguna vez a internet. A pesar de esto, aún el precio del servicio continúa siendo prohibitivo para la mayoría de los cubanos, cuyo salario mensual apenas roza el equivalente a 30 CUC.
Los paquetes de datos móviles van desde US$7 por 600 megas hasta US$30 por 4 gigas, lo que en el más barato de los casos representa casi un 20 porciento de lo que gana una persona para sostenerse todo un mes.
De igual manera sucede con el servicio de acceso a internet mediante la conexión fija (Nauta Hogar), al cual solamente están conectados 79.000 hogares cubanos, a pesar de que el país tiene una población de 11,2 millones de habitantes.
A diferencia de los demás países del mundo, en la Isla no existe una tarifa plana para el acceso a internet, por lo que si se desea estar conectado las 24h del día, los 7 días de la semana, se tendría que pagar aproximadamente 800 CUC.
El poder adquisitivo de un cubano de la media es de los más bajos del hemisferio, a pesar de esto, los precios de acceso a internet, se encuentran entre los más caros a nivel mundial.
Y el reciente permiso para importar routers y para la creación de redes wifi privadas (utilizando la señal inalámbrica de Etecsa) es considerada por muchos como una buena noticia falsa, porque para beneficiarse de ella hay que pagar a dólar la hora.
Muchos consideran que la conexión a internet en Cuba sigue siendo limitada. De una lado esta el gobierno cubano, que bloquea sitios web, sobre todo de medios de prensa, donde se publican contenidos que le desagrada. Del otro, debido a las sanciones económicas de Estados Unidos que mantiene a la isla bajo embargo desde 1962, también algunos sitios web están bloqueados, así como algunos servicios de Apple, Google, Amazon.